EL MUNICIPIO

Ubicado en la Comarca Nordeste de la Isla de Tenerife, el municipio de Tegueste tiene como límites geográficos, por el Este, las estribaciones del Macizo de Anaga; al Sureste, por La Montaña Bandera y La Mesa Mota; y al suroeste, por la cadena montañosa que lo separa de la Vega de La Laguna, con altitudes máximas en El Picacho del Roque (848 metros) y la Montaña de La Atalaya (775 metros).

Destacan dos amplios valles en el municipio, el de El Socorro, y el de Tegueste. Es en estos lugares donde se concentra la población y las actividades agrícolas.

Los barrios de Tegueste se envuelven con el aroma que baja de sus montes de Laurisilva y en sus valles, la agricultura engrandece la calidad de sus productos, base de la gastronomía y de sus afamados vinos.

La visita inexcusable al Conjunto Histórico Artístico nos recuerda que estamos en un pueblo de carácter eminentemente campesino que, junto a un conjunto de edificios de interés patrimonial, guarda aspectos y características de las tradiciones rurales, tan habituales en tiempos pasados.

Disfrutar de su música popular nos lleva al encuentro de un acervo cultural muy antiguo, que inicia la “Danza de las Flores” con su tajaraste y siguen otros grupos que forman vecinas y vecinos de distintos lugares de Tegueste, lo que sirve de reclamo para conocer de cerca celebraciones festivas como La Romería, La Librea o las fiestas patronales de los barrios.

Todo ello se adorna del carácter acogedor de sus gentes, dispuestas a mostrar y compartir la rica herencia de sus tradiciones cuidadas generación tras generación conscientes de su importancia en los sentimientos de un pueblo que respeta su pasado.

Ir al contenido