Concejalía de Medioambiente, Transición Ecológica y Aguas

Concejal: Manuel Antonio Martín Rocha.

Dirección: Plaza San Marcos, Nº 1, 38280, Tegueste

Teléfono: 922153973 (Oficina ubicada en el Centro Medioambiental de Pedro Álvarez).

Conseguir una participación más activa de la población en tareas medioambientales. Concienciar, informar e implicar a los vecinos y vecinas en la disminución de la generación de todo tipo de residuos. Atención ciudadana sobre todas aquellas cuestiones que se deriven del área.

ALBERGUE COMARCAL VALLE COLINO
RESERVA DE LA BIOSFERA TENERIFE

Con dicho programa se quiere dar continuidad a la labor que lleva haciendo la concejalía desde el año 2009, hacernos eco de la inquietud e implicarnos en el cuidado y educación del medioambiente y el Patrimonio Natural a través del senderismo. El programa 2019, está compuesto por las siguientes:

26 de enero: “Camino Antiguo de Candelaria”
9 de febrero: «Almendros en flor. Santiago del Teide» 
16 de marzo: «Paisaje lunar (Circular Vilaflor)»
11 de mayo: «Arqueología del norte de Gran Canaria» 
8 de junio: «La Mudá. Fasnia»
6 de julio: «Senderismo en La Gomera» 
3 de agosto: «Anaga de  noche»
28 de septiembre: «Acantilados de La Hondura. Fasnia»
16 de noviembre: «San Andrés. Parajes y Bodegas de Güímar»

Para participar en las rutas guiadas, habrá que contactar con la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Tegueste (922316102 o turismo@tegueste.org).

El servicio es gratuito y se realiza tres veces al mes y para solicitar la recogida habrá que llamar al Ayuntamiento de Tegueste al teléfono 922316100. Los enseres que se recogen son: Muebles (armarios, mesas, sillas, etc.), colchones, sillones, somieres, maderas, electrodomésticos grandes (neveras, lavadoras, cocinillas, etc.), trozos de hierros y metal. Todos los residuos que la empresa encargada del servicio no recoja, se pueden depositar de forma gratuita en cualquiera de los puntos limpios gestionados por el Cabildo de Tenerife (Escombros, neumáticos, líquidos inflamables, pinturas, disolventes y material de obra como escombros, piezas de baño, restos de azulejos y pisos, entre otros).

Puntos limpios:

Teléfono de información: 900 305 000

Nunca dejes los enseres botados en la calle, sin antes haber solicitado el servicio, puede acarrear sanción según el (Art. 27, Ordenanza de Convivencia Ciudadana, Protección del Medio Ambiente, Policía y Buen Gobierno del Ayuntamiento de Tegueste).

Localización: Ubicado en el Mercado del Agricultor y el Artesano de la Villa de Tegueste. Horario: Sábados y domingos, entre las 8:00 y las 14:00 horas. Desde la Concejalía de Medioambiente pretendemos que este «Mini Punto Limpio» sea autogestionados po rlos vecinos y vecinas del municipio, los residuos tienen cada uno su contenedor y somos los encargados de depositar correctamente cada uno en su lugar. Residuos que se pueden dejar en el «Mini Punto Limpio»:

  • Material audiovisual: Televisores, vídeos, DVD, equipos de música…
  • Material Informático: Pantallas de ordenadores, torres, portátiles, teclados, etc.
  • Juguetes Eléctricos (sólo los que tengan dispositivos eléctricos o funciones con pilas).
  • Aceite doméstico usado (nunca aceites de coches o motos).
  • Bombillas y tubos fluorescentes sólo de bajo consumo.
  • Tonner y cartuchos de impresoras (sin cajas ni envoltorios).
  • Pequeños electrodomésticos: Planchas, tostadoras, batidoras, microondas, relojes, etc.
  • Radiografías.
  • Móviles y todos sus accesorios (baterías, cargadores, manos libres, etc.).
  • Pilas (convencionales y de botón).
  • CD, DVD y Cintas de Vídeo VHS.
  • Tapas y tapones plásticos.

Nunca dejes ningún otro residuo que no se recoja en este punto, los gestores autorizados sólo se puede llevar los permitidos.

MASCOTA PERDIDA O ADOPCIÓN


CAMPAÑA DE RECOGIDA DE ENSERES 2018

El Ayuntamiento de Tegueste, a través del área de Medio Ambiente que dirige el concejal Juan Antonio Romero Santos, ha puesto en marcha una campaña de concienciación bajo el lema “Si NO lo quieres en casa…NO lo quieras en la de los demás”, una iniciativa que se extenderá a lo largo del año y cuyo objetivo es concienciar e implicar a la ciudadanía en la importancia de cuidar los espacios públicos de la Villa, como plazas, aceras, parques, jardines y calles.

En este sentido, en esta campaña se recuerda además existencia de un servicio municipal de recogida de enseres, que es totalmente gratuito, a cargo de la empresa de Urbaser S.A.. Para solicitar la recogida es necesario llamar con antelación (teléfono de contacto: 922 316100), teniendo en cuenta que se recoge varios días al mes.

Esta segunda acción de concienciación ciudadana, denominada “Si NO lo quieres en casa…NO lo dejes en la calle”, va encaminada a hacer visible la responsabilidad que tienen los propietarios y propietarias de las mascotas respecto a sus excrementos. Por este motivo, la campaña informará a la ciudadanía mediante carteles ilustrados donde se reflejará la existencia de una Ordenanza Municipal Reguladora de la Tenencia de animales (BOP nº16 del 5 de febrero de 2003) donde en el artículo 8. hace referencia de las obligaciones de recogida de los excrementos de los animales.

Asimismo, la campaña recuerda las sanciones que existen por incumplir esta normativa, que van de multas que oscilan entre los 30 euros hasta los 1.500 euros. Por este motivo, se colocarán carteles en los parques y jardines del municipio para informar de las obligaciones y lo que acarrea no cumplirlas.