El Archivo Municipal de Tegueste

El Archivo Municipal de Tegueste conserva y organiza los documentos producidos y recibidos por la administración municipal.

Constituye el pilar fundamental donde descansa la Historia de este municipio de los dos últimos siglos. Nace con la constitución del Ayuntamiento de Tegueste en 1813, aunque conserva documentación anterior (1772) derivada de la gestión de los antiguos cargos locales dependientes del Cabildo de Tenerife, con sede en La Laguna.

De las primeras ubicaciones del Archivo no se tiene constancia por cuanto el ayuntamiento no contaba con ningún edificio. A partir de la constitución de una casa consistorial a mediados del siglo XIX, la que hoy ocupa el Juzgado de Paz, el archivo se ubicó allí, hasta que, en los años 70 del pasado siglo se construye el nuevo ayuntamiento. Desde entonces, el fondo documental se ubica en lo sótanos del nuevo ayuntamiento. Allí permaneció hasta su traslado en agosto de 2014 a unas nuevas salas con unas condiciones de temperatura y humedad más adecuadas. En el 2017 se instaló un sistema de estatanterías móviles que además de ahorrar espacio, ayuda a la conservación de los documentos.

A partir de 2003 se acometa la organización del fondo, hasta entonces bastantes deficiente y sin un sistema de clasificación archivístico normalizado. Asimismo, desde esa fecha se ha desarrollado una labor de difusión del patrimonio documental (exposiciones, visitas, publicaciones…)

En 2014 recibe el fondo histórico del archivo del Juzgado de Paz, siendo el primer archivo municipal de Canarias que custodia ese tipo de documentos.

ACTIVIDADES DE DIFUSIÓN

La difusión cultural del Archivo tiene como principal objetivo acercar el mundo de los archivos a los ciudadanos en general y no sólo al reducido sector de los investigadores, con el fin de concienciar sobre la importancia de los fondos documentales como contenedores de fuentes históricas y, también, como garantía de la transparencia administrativa.

Todo esto a través de actividades realizadas directamente por el propio Archivo o colaborando con las organizadas por otras áreas del Ayuntamiento (exposiciones, vídeos, Librea, Jornadas de Historia, redacción de memorias, programas de fiestas, etc.). Asimismo, también colabora con instituciones no municipales (Instituto de Estudios Canarios, Federación canaria de Municipios, compañías teatrales…).

También se organizan visitas guiadas para diferentes colectivos pero poniendo especial hincapié en los escolares del municipio. Cuenta con una carpeta didáctica destinada a alumnos de Secundaria.

Inventario de Documentos 1907
Proyecto de Casa para Don Paciano Nicolás Pérez 1:50
Lista de los niños que asistían a la Escuela Pública de 1857.
Edicto del alcalde estableciendo las medidas a seguir para evitar el contagio del tifus (1916)
Será obligación de los vecinos por donde pase la procesión del Corpus, adornar la calle con rama, después de barrida, bajo multa de diez reales. En los tres días de Carnaval se permitirá andar disfrazado por las calles, con careta o sin ella, mas solo hasta el anochecer. Ninguna persona podrá llevar armas. Ordenanzas sobre fiestas. Tegueste,1870.
Plano de Conducción de Agua hacia la Placeta, 1929.
Escuela y Vivienda del maestro en El Portezuelo, 1960.
CÓMO CONTACTAR
Dirección: Ayuntamiento de Tegueste. Archivo Municipal. Plaza San Marcos, Nº1 – CP 38280

Teléfono: 922316158

Email: archivo@tegueste.org

PARA QUÉ SIRVE
El Archivo es un elemento indispensable para la consecución de una administración transparente, propia de un Estado democrático y de derecho.

Te garantiza el derecho constitucional a consultar los archivos y registros públicos para:

  • Consultar todos los expedientes en que seas parte interesada.
  • Consultar documentos de acceso libre (obras públicas, presupuestos, actas de Pleno…).
  • Investigar sobre la historia de tu pueblo y saber de tus antepasados.

Ayuda a que los trámites en las oficinas sean más ágiles gracias a la búsqueda rápida de los documentos necesarios para la gestión.

Te garantiza el derecho a que se conserve el patrimonio documental histórico de tu localidad.

EL ACCESO
Al ser un archivo de titularidad pública la consulta es libre, sujeta sólo a las restricciones previstas en la ley (derecho a la intimidad, seguridad y defensa del Estado…) o por un estado de conservación deficiente.

Consultas: Los ciudadanos podrán consultar los documentos en las dependencias del Archivo, en ningún caso de les prestarán.

Préstamos: Los préstamos sólo podrán realizarlos los trabajadores municipales para los trámites administrativos que realicen y miembros de la Corporación según lo previsto en la ley.

Periódicamente se publica el Boletín del Archivo Municipal de Tegueste (con 9 números en 2020) como principal elemento par al divulgación de la historia del pueblo. Aparte de los artículos específicos sobre los más diversos aspectos (creación del municipio, conflictos por el agua, genealogías de familias teguesteras, historia de las calles y otros lugares significativos, etc.), contiene un catálogo exhaustivo de las Actas del Ayuntamiento Pleno que actualmente (2020) van desde 1813 hasta 1870.

Los Boletines del Archivo pueden consultarse en esta misma página web:

Boletín Nº 1 Boletín Nº 2Boletín Nº 3Boletín Nº 4Boletín Nº 5Boletín Nº 6Boletín Nº 7Boletín Nº 8 – Boletín Nº9

La gran variedad de tipologías documentales nos permiten adentrarnos en el pasado teguestero desde múltiples puntos de vista: económico, social, político, urbanístico, mediambiental, etc.

Las series más consultadas son (entre otras):

  • Actas del Ayuntamiento Pleno desde 1813.
  • Expedientes de quintas y milicias desde finales del siglo XVIII.
  • Expedientes de elecciones desde 1822.
  • Estadísticas municipales desde el siglo XIX.
  • Presupuestos municipales desde 1810.
  • Padrones de habitantes desde 1821.
  • Censos de vivienda y población 1858.
  • Correspondencia de Alcaldía desde 1820.
  • Expedientes de obras municipales desde el siglo XIX.
  • Expedientes de obras particulares desde principios del siglo XX.
  • Expedientes de aprovechamiento forestal desde 1854.
  • Expedientes de educación (escolarización, creación de escuelas…) desde 1834.
El Archivo Municipal está abierto a cualquier iniciativa, apoyo o colaboración de los ciudadanos, instituciones y asociaciones de Tegueste y de cualquier otro ámbito territorial, ya sea en forma de donaciones y/o participación en actividades de difusión y formación.
Tegueste edita el octavo Boletín del Archivo Municipal  con documentos que van del siglo XVI al XX

Tegueste edita el octavo Boletín del Archivo Municipal con documentos que van del siglo XVI al XX

La octava edición de este proyecto, pionero en Canarias, sale a la luz de nuevo presentando una continuación de temas iniciados en boletines anteriores como el estudio genealógico de familias teguesteras del siglo XVI y XVII. También se describen los acuerdos plenarios desde 1865 a 1870 y se realizan los comentarios sobre una curiosa descripción de la Fiesta de Los Remedios celebrada en 1879.

leer más