Comparte esta noticia:Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on google
Google

La iniciativa para la publicación de un libro y un inventario sobre la historia de las carretas en Tegueste ya está en marcha y a buen ritmo. El Ayuntamiento de la Villa, con el objetivo de conmemorar los 50 años de la Romería en Honor a San Marcos Evangelista, ha encargado el proyecto de realización al investigador Joaquín Carreras Navarro, y la previsión es que sea presentado en otoño de 2018.

Carreras Navarro, autor del libro “La Romería de Tegueste. Origen y primeros años” y ganador, en 2012, de la tercera edición del Premio Prebendado Pacheco de Investigación Histórica con su proyecto «Vida cotidiana en Tegueste a través de sus gentes durante la segunda mitad del siglo XX. Una aproximación etnográfica», explicó que se encuentra en la fase de recogida de documentación. “Estamos rescatando imágenes y llevando a cabo entrevistas con carreteros de todas las épocas, con el fin de hacer un inventario tanto de las carretas, por un lado, como de los colectivos de carreteros vinculados a las mismas”, explicó.

En este sentido, recalcó que el concepto de “carreta” en Tegueste no puede circunscribirse única y exclusivamente al vehículo, sino que va aparejado del “conjunto de vecinos que se reúne para su elaboración y que define una visión y una forma de trabajar diferenciada”.

Además, Carreras Navarro subrayó la colaboración con la que cuenta desde la Casa Los Zamorano, puesto que “se están encargando de la digitalización de las imágenes de las carretas del Fondo de Vicente Pérez Melián, ubicado en la Casa de Cartas de Valle de Guerra y perteneciente al Museo de Historia y Antropología de Tenerife del OAMC del Cabildo de Tenerife. Por otra parte, la colaboración vecinal está siendo fundamental en la base documental recogida, cediendo fotografías de gran valor para el proyecto, como las de la familia de Ana Martín, conocida como La Montañera, o de Gilberto Ramallo, entre otros”.

Por último, el investigador, que lleva inventariadas más de 600 carretas (de un total de 900 aproximadamente) y de 65 colectivos carreteros (de los 95 que conforman el total), destacó la “buena predisposición” por parte de los vecinos a ofrecer información y que “se han mostrado muy receptivos” a ser entrevistados.

Ir al contenido