Comparte esta noticia:Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on google
Google

Un total de seis trabajos han sido los que se han presentado a la VI edición del Premio de Investigación Histórica Prebendado Pacheco de la Villa de Tegueste, que convoca la Concejalía de Cultura que dirige la edil Giovanna del Castillo. El certamen pretende distinguir el mejor trabajo de estudio e investigación en materias relacionadas con la investigación en el ámbito de la Historia de Canarias.

Los proyectos presentados son los siguientes: Tegueste en la defensa de Tenerife en el siglo XVIII: Historia y Tradición, de Amós Farrujia Coello; Compilación normativa y evolución jurídica de la Lucha Canaria (1854-2010), de José Miguel Hernández López; El tratamiento de las colecciones documentales para la recuperación de fondos personales (S. XIX y S. XX), de Judit Gutiérrez de Armas; Los portugueses en el Noreste de Tenerife: 1575 – 1650, de Javier Luis Álvarez Santos; Relato de la apacible vida tinerfeña durante la Gran Guerra: un manuscrito inédito, de Sara Barrios Díaz  y Puertos, navegación y conocimientos náuticos en el Atlántico Medio castellano: la representación de las costas de Andalucía y de las Islas Canarias (1339-1585), de Víctor Muñoz Gómez

Los antecedentes de esta iniciativa surgen en abril de 2006, cuando el Teatro Príncipe Felipe de Tegueste acogió la celebración de las primeras Jornadas Prebendado Pacheco de Investigación Histórica, cuyo objetivo era reunir a la mayor parte de los historiadores de la Universidad de La Laguna que estuviesen desarrollando en ese momento su tesis doctoral para que expusieran ante los asistentes los frutos de su trabajo.

El considerable éxito de las jornadas animó al Ayuntamiento de Tegueste a continuar la iniciativa, dando lugar a la segunda edición de dichas jornadas, en el año 2007, que estuvieron marcadas por la intención de potenciar el alcance y resultados de la primera. Para ello se amplió el abanico de disciplinas representadas contando con una participante de Historia del Derecho, y del origen de los ponentes, ya que existió, por primera vez, representación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

 

Este afán de superación continuó siendo el impulso que alimentó otra edición en mayo de 2009, donde se planteó como reto ampliar el espectro de procedencia de los investigadores, e invitar a todos los historiadores canarios a que vinieran a Tegueste a exponer los resultados, o el desarrollo en caso de no estar finalizadas, de sus investigaciones; unos retos que se mantuvieron en las IV jornadas (2011), las V jornadas Prebendado Pacheco de Investigación Histórica (2013), las VI jornadas (2015) y las VII (en el año 2017).

“El objetivo de los impulsores del proyecto, con el Ayuntamiento de Tegueste a la cabeza, era construir en torno a las Jornadas Prebendado Pacheco un marco de relación en el que los historiadores noveles compartieran resultados y experiencias. Un lugar donde, además de esos encuentros bianuales pensados para dar a conocer sus primeras investigaciones, encontraran la mayor información posible para poder desarrollar un trabajo de por sí sumamente arduo, y no siempre reconocido en toda su dimensión por el conjunto de la sociedad”, asegura la concejal Giovanna del Castillo.

En esa línea se convocó, en el año 2008, la primera edición del Premio Prebendado Pacheco de Investigación Histórica, creado con la intención de apoyar un proyecto de investigación histórica que profundice en una doble vía: la formación del investigador y el conocimiento científico del pasado de las Islas. La ganadora de la primera edición fue Belinda Rodríguez Arrocha, con un trabajo interdisciplinario entre el derecho y la historia con el que realiza un estudio exhaustivo sobre los pleitos judiciales de la justicia ordinaria en la comarca de Tegueste durante el Antiguo Régimen, desde la segunda mitad del siglo XVI hasta finales del XVIII.

La segunda edición, convocada en el año 2010, tuvo como ganadora a Blanca Divassón Mendivil, que obtuvo este galardón por su trabajo “Recopilación, estudio y transcripción de los padrones del municipio de Tegueste del siglo XIX hasta 1910. Una aproximación al análisis histórico de la estadística en Canarias”.

En la tercera edición, convocada en 2012, obtuvo el premio el investigador Joaquín Carreras Navarro con su proyecto “Vida cotidiana en Tegueste a través de sus gentes durante la 2ª mitad del siglo XX. Una aproximación etnográfica”, un trabajo en el que el autor aporta luz a la vida cotidiana del municipio de Tegueste entre 1950 y 1980, una etapa desconocida de la historia de la Villa y no difundida hasta ahora.

En la cuarta edición, convocada en 2014, consiguieron el premio el doctor en Historia del Arte por la Universidad de Granada, Juan Alejandro Lorenzo Lima, y el licenciado en Historia del Arte por la Universidad de La Laguna (ULL), Manuel J. Hernández González, con su trabajo “Pereira Pacheco, párroco de Tegueste”. Con esta obra, los autores pretendían acercar la figura del Prebendado Pacheco al público con un sentido amplio e intangible.

En la quinta y última edición, convocada en 2016, el galardón fue a manos del doctor en Ciencias de la Educación y el Deporte por la Universitat Ramón Llull, Víctor Lorenzo Alonso Delgado, con su proyecto “La sociabilidad deportiva en el municipio de Tegueste durante la transición democrática (1975–1982)”, con el que se aportaron una serie de conocimientos a la historia del municipio y se caracterizó el hecho deportivo de un municipio rural durante la transición democrática.

Ir al contenido