Comparte esta noticia:Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on google
Google

La iniciativa permite a los vecinos consultar la colección fotográfica del Ayuntamiento y los padrones desde 1821, entre otros documentos históricos

El Ayuntamiento de la Villa de Tegueste, a través de su Concejalía de Cultura, ha puesto en marcha el portal online del Archivo municipal. Un proyecto desarrollado con el fin de facilitar el acceso a los documentos que conforman la historia de Tegueste a todo tipo de usuario (investigadores, estudiantes y ciudadanos en general) a la vez de ayudar a la conservación de los documentos originales, evitando su manipulación. 

Al respecto, el concejal de Cultura del Consistorio, Antonio López, destaca la importante colección fotográfica conservada dividida en Tegueste en blanco y negro, Romería de San Marcos y Tegueste en color. Asimismo, señala que la población va a poder acceder a los padrones de habitantes desde 1821 hasta 1950 y a la serie de Actas del Ayuntamiento Pleno desde la creación del municipio a principios del siglo XIX hasta prácticamente la actualidad. 

Además, el nuevo portal online cuenta con un apartado para documentos relevantes en la historia local que se irán incorporando periódicamente. Cada imagen fotográfica o cada documento tiene asociada una descripción archivística, con las herramientas de búsqueda necesarias.  

A través de él, los usuarios tendrán acceso a la página web del Archivo Municipal y a los Boletines Municipales que este edita. Asimismo, incorpora enlaces a otros portales de archivo, como PARES (Portal de Archivos Españoles del Ministerio de Cultura), Europeana (Portal del Patrimonio Cultural Europeo), e Hispana (Directorio Nacional de Recursos Digitales, Primer Agregador Nacional a Europeana). Los usuarios interesados podrán acceder al portal online a través del enlace web: https://archivo.tegueste.org/portalArchivo/

Imagen extraída del Padrón municipal año 1854

Por otra parte, y en aras de  contribuir a preservar el patrimonio documental, la Concejalía de Cultura trabaja en la restauración y encuadernación de los tomos del padrón histórico municipal, que tiene como objetivo mejorar las condiciones de conservación de los antiguos padrones municipales, editados en hojas sueltas de gran tamaño que dificultan la manipulación,  mediante su encuadernación para evitar roturas y dobleces.

La alcaldesa, Ana Rosa Mena, señala que “en un pueblo como Tegueste, es muy importante el mantenimiento del acervo cultural y de los bienes comunes a todos los teguesteros. El Archivo municipal ha sido consultado por numerosas personas de gran calado cultural y la información que contiene ha servido para elaborar textos de obras muy importantes. Es por lo que está iniciativa de acceso y de mantenimiento es tan necesaria”.

Ir al contenido