Comparte esta noticia:Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on google
Google

La zona arqueológica del Barranco Agua de Dios (Tegueste) cada vez está más cerca de convertirse en el primer parque arqueológico de Tenerife. Recientemente, personal político y funcionario del Gobierno, Cabildo de Tenerife y Ayuntamiento de Tegueste mantuvieron una reunión para repartir las actuaciones a desarrollar, durante los próximos cuatro años de legislatura, de cara a abrir el centro de interpretación sobre este Bien de Interés Cultural.

El director general de Cultura y Patrimonio Cultural, Miguel Ángel Clavijo, la directora insular de Patrimonio Territorial y Patrimonio Histórico, Isabel Esteban, y la alcaldesa de Tegueste, Ana Rosa Mena, junto a sus respectivos equipos técnicos visitaron el inmueble que albergará el espacio museístico para conocer la situación actual de las obras así como el entorno que será visitable.

Entre las propuestas de Clavijo está continuar con las investigaciones arqueológicas en este enclave, específicamente en la emblemática Cueva de los Cabezazos, y “trazar los senderos interpretativos para complementar la visita al parque arqueológico”.

La intención del área de Patrimonio del Gobierno es “recuperar este barranco, una de las principales áreas de ocupación del menceyato de Tegueste, para la ciudadanía”, especificó, para que “pueda disfrutar y aprender cuál ha sido la historia del pueblo guanche en esta zona de la isla de Tenerife”.

Para el cabildo insular es fundamental finalizar las obras de rehabilitación, “quedan unos meses ya para poder darle el uso museístico en el que se describa y se cuente todas las actividades aborígenes que, a posteriori, vamos a poder contemplar dentro de las visitas a los yacimientos del Barranco Agua De Dios”, explicó Esteban.

Desde el Ayuntamiento de Tegueste se muestran agradecidos “por la colaboración y el apoyo incondicional de ambas instituciones”, aseguró la alcaldesa. Con este encuentro ya “vamos a darle el último impulso al proyecto para poder interpretar el barranco y hacerlo visitable”, sostuvo.

En definitiva, el Gobierno se hará cargo de la adaptación del sendero que haga visitable el yacimiento arqueológico de la Cueva de los Cabezazos, entre otros espacios de interés, y de su investigación. El Cabildo continuará financiando las obras de rehabilitación, conservación y restauración del inmueble destinado al centro de interpretación y el Ayuntamiento mantendrá su función como gestor de los recursos.

Cueva de los Cabezazos

Cabe recordar que la Cueva de los Cabezazos pertenece a un conjunto de cavidades naturales del Barranco del Agua de Dios que fueron utilizadas por la sociedad aborigen como espacios funerarios y de habitación. Además, esta zona arqueológica, con más de cien yacimientos documentados, es uno de los asentamientos guanches que más información ha aportado sobre la época preeuropea de la isla.

Dada la importancia de este enclave, la Dirección General de Cultura y Patrimonio Cultural reactivó este año las excavaciones arqueológicas en la cueva con un equipo multidisciplinar de la Universidad de La Laguna (ULL). Estas investigaciones profundizaron por primera vez en la secuencia paleoambiental del yacimiento para obtener el impacto de la sociedad guanche en este medio natural.

En estos momentos, los materiales arqueológicos que se recuperaron en la última campaña de excavaciones están siendo analizados con la aplicación de nuevas metodologías en el Laboratorio de Prehistoria del Departamento de Geografía e Historia de la ULL.

Ir al contenido