Comparte esta noticia:Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

MONTE DE PEDRO ÁLVAREZ: RESERVA DE LA BIOSFERA

La vinculación de Tegueste con el monte siempre ha sido una relación directa y estrecha.  Hasta no hace mucho, fue un recurso fundamental en  la vida de los vecinos del pueblo; siendo vital para muchas familias que subsistían gracias a lo que obtenían  recogiendo leña, hojame y otros materiales que eran de utilidad en la vida diaria y que a su vez, se vendían en los alrededores, suponiendo una parte primordial dentro de los pequeños ingresos de las economías domésticas.

El  monte de Tegueste, conocido como Monte de Pedro Álvarez, forma parte en su totalidad del Macizo de Anaga, declarado en 2015 Reserva de la Biosfera. Del total de la Reserva, Tegueste cuenta con un 7.5% de la superficie terrestre, teniendo en general, un paisaje vegetal muy variado, determinado en gran medida por su ubicación, su clima y la presencia casi continua de los vientos alisios.

Al encontrarse por encima de los 500 metros sobre el nivel del mar abunda el Monteverde y el fayal- brezal. Como reducto de laurisilva, goza de gran riqueza ecológica y cuenta con endemismos propios en la zona, además de algunas  plantaciones de pino radiata y eucalipto, los tabaibales, cardonales e inciénsales.