Comparte esta noticia:Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

MÚSICA

Tegueste ha sabido mantener un patrimonio musical representativo de su historia y tradiciones, destacando la “Danza de las Flores”, uno de los símbolos señeros de su identidad y directa heredera de las danzas que, desde el siglo XVI, han estado presentes en las fiestas.

En esta Villa la música y bailes folclóricos que más se practican proceden del siglo XVIII (isas, folias, malagueñas…) y del siglo XIX (polca, mazurca y berlina).

No se puede olvidar la arraigada tradición navideña, con los grupos de Lo Divino que convierten las calles de los barrios en escenario de alegres y animadas parrandas que entonan sus cantos, destacando las notas del célebre villancico, canario por excelencia, Lo Divino del teguestero Fermín Cedrés.

Del centro y sur de América, y del Caribe, por el vínculo emigratorio (Cuba, Venezuela, México…) han llegado distintos ritmos que con el tiempo se han integrado en el cancionero popular, destacando en la actualidad, los puntos cubanos.

La vida musical en Tegueste gira en torno a la participación vecinal que mantiene activos unos 10 grupos de música folclórica, varias agrupaciones corales, la Banda de Música de la Asociación San Marcos Evangelista, la Asociación La Placeta y distintos grupos de Navidad, entre otras formaciones.