Comparte esta noticia:Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on google
Google

El Ayuntamiento de Tegueste ha concluido los trámites para la creación del Parque Arqueológico del Barranco Agua de Dios, zona declarada Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Zona Arqueológica desde 2006, y que se configura como uno de los enclaves de hábitat aborigen en cueva más importante y con mayor densidad de yacimientos de Tenerife.

La Corporación local teguestera ha finalizado los últimos informes técnicos necesarios para la puesta en marcha de este importante proyecto, y que está a la espera tan solo de la realización, por parte del Cabildo de Tenerife, del Plan Especial del BIC del Barranco Agua de Dios.

Esta documentación será empleada, junto a otros informes como el proyecto museográfico del Centro de Interpretación o dicho Plan Especial, para elevar la propuesta de Parque Arqueológico al Gobierno de Canarias, quien tiene la competencia para su declaración.
Los informes redactados por los arqueólogos Javier Soler Segura y Francisco Pérez Caamaño definen el régimen de gestión general e incluyen desde la evaluación de su repercusión didáctica y recreativa, a la planificación de las intervenciones arqueológicas necesarias, el diseño de las obras de protección y acondicionamiento, la dotación de medios humanos y materiales y, por supuesto, la plasmación de sus líneas de financiación y gestión futuras.

Desde el año 2010, el Ayuntamiento de Tegueste lleva a cabo el proyecto de “Revalorización Patrimonial del municipio de Tegueste. Investigación Arqueológica del Barranco de Agua de Dios y su Comarca”, con el fin de conocer la relevancia histórica que tuvo la zona para la población aborigen que ocupó esta parte de la Isla de Tenerife.

Con este proyecto, financiado por la Corporación, se ha logrado la realización de diversos trabajos de campo, numerosas actividades didácticas y la publicación de varias monografías que pueden ser descargadas gratuitamente en la web municipal. Con la elaboración de la documentación e informes requeridos para la creación del Parque Arqueológico en el Barranco de Agua de Dios, el Ayuntamiento da el último paso que la legislación canaria le permite para cumplir dicho objetivo.

Enclavado entre los municipios de Tegueste y San Cristóbal de La Laguna, el Barranco de Agua de Dios, Bien de Interés Cultural con categoría de Zona Arqueológica desde 2006 (BOC nº 228 de jueves 23 de noviembre), se configura como uno de los enclaves arqueológicos más importante del periodo aborigen de Tenerife. Esta riqueza patrimonial llevó a la corporación teguestera a emprender, en 2010, un proyecto de investigación, gestión y difusión que pretende, en consonancia con la dinamización económica y turística llevada a cabo en los últimos años, convertir al Barranco de Agua de Dios en referente arqueológico de la Isla de Tenerife.

La última intervención arqueológica en la zona, y publicada recientemente en la monografía Tegueste en tiempos de guanches, identificó en todo el municipio 96 yacimientos arqueológicos, de diferentes categorías y tipologías, de los que 51 eran conocidos y 45 inéditos. De ellos, el 60% se localizó en el entorno del Barranco de Agua de Dios, demostrando la gran importancia que tuvo la zona de Tegueste en la configuración territorial de los primeros habitantes de la Isla. Esta información, junto con la recopilada en el anterior libro titulado Excavaciones en la memoria y en los numerosos artículos publicados en revistas técnicas y divulgativas, ha sido la base científica utilizada para el montaje didáctico del futuro Centro de Interpretación localizado en el casco histórico de Tegueste, y que será complementario a las actividades del Parque Arqueológico del Barranco de Agua de Dios.

Ir al contenido