Comparte esta noticia:Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on google
Google

El alcalde de Tegueste, José Manuel Molina, recibió recientemente a los propietarios del dogo canario y les felicitó por esta gran victoria. Asimismo, los criadores mostraron al mandatario de la Villa a “Galán de Tierra de Volcanes” y le explicaron todas las características que han hecho de este ejemplar el mejor de España.

El dogo canario, o pero “molosoide”, es originario de Tenerife y Gran Canaria. Surge como resultado de cruces entre el “majorero”, perro de ganado prehispánico oriundo de las Islas y perros “molosoides” llegados al Archipiélago. Estos cruces originaron una agrupación étnica de perros tipo dogo, de tamaño medio grande, de color atigrado o leonado y manchados en blanco, de morfología robusta, propia de un moloso pero con agilidad y empuje, y de carácter activo y fiel.

Durante los siglos XVI y XVII, su población aumentó considerablemente, existiendo numerosas alusiones al mismo en los textos históricos posteriores a la conquista y sobre todo a los “Cedularios del Cabildo”, en los que se explican las funciones que realizan, esencialmente como guardián y cuidado del ganado vacuno, así como al servicio que prestaban a los carniceros para sojuzgar el ganado.

Ir al contenido