Comparte esta noticia:Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on google
Google

La Concejalía de Medioambiente, que dirige Manuel Martín, organiza el siguiente sendero guiado que discurrirá desde las cumbres centrales de la isla, partiendo desde la montaña del Cabezón de Izaña, punto donde convergen los tres municipios de La Orotava, Fasnia y Güimar, hasta las medianías del municipio de Güimar; en el Mirador de Don Martín. Uno de los balcones del valle y frontera entre los ámbitos de la Comarca de Agache y el propio valle de Güimar. Estos dos ámbitos, separados por la gran ladera de Anocheza, resultado de los grandes desplomes gravitacionales de la isla de Tenerife.


La propuesta es recrear una de las antiguas rutas de trashumancia de la vertiente sur, en este caso de los pastores de Güimar hacia los pastos de la cumbre. Éstas se realizaban normalmente en los meses de verano, costumbre realizada por los antiguos guanches y que se mantuvo por los pastores de la zona hasta los años 60 del siglo pasado.

Punto de Encuentro: Plaza de San Marcos. Tegueste. Hora de salida: 07:30 h. (Siete y Media)
Duración estimada: 6 horas. Distancia: 15 km. Dificultad: Medio/Alta por la distancia y los 2000 metros de desnivel. (2395 m. Cabezón de Izaña / 425 m. Mirador de Don Martín).
Itinerario / Hitos del Recorrido: (09:00 h.) La ruta comenzará en las instalaciones de los Telescopios del IAC. A partir de ahí la ruta discurrirá por la conocida como pista de Anocheza, que se encuentra ubicada al Sur de la zona militar de Izaña. Que nos llevará hacia la Montaña Cobre, lomo del Retamar, Montaña de Arguaso, la degollada de la cueva de Vera, el llano de Don Tomás, Clavijo. (15:00 h.) Final: Mirador de Don Martín. Regreso a Tegueste (17:00 h.)
Precio: 10,00 €. (Diez euros)
Aforo: Se ajustará al nº permitido.


*Llevar calzado, ropa y complementos adecuados según la ruta y la climatología lo requiera (chubasquero, bastones, gorra, algo de comer, agua, gafas de sol, etc.) Idioma: Español. Otro idioma, venir acompañado de traductor. El precio incluye guía, transporte y seguro.

Ir al contenido