Comparte esta noticia:Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on google
Google

El Ayuntamiento de Tegueste, a través del área de Desarrollo Local y Turismo que dirige la concejala Marcela del Castillo, ha elaborado la guía “Tegueste, caminos con Historia ”, una publicación sobre los caminos históricos de la Villa, con el objetivo de poseer un recurso didáctico que contribuya a difundir el patrimonio histórico del municipio y, además, que sirva para el conocimiento del patrimonio cultural de la Villa dentro de la apuesta de la Corporación para la presente legislatura de conformar a Tegueste como alternativa turística de primer orden en Tenerife.

Esta publicación, que se presentará el próximo viernes 22 de junio, permitirá ofrecer a los vecinos y turistas una vía con la que proteger, respetar y conocer los elementos culturales e históricos mas relevantes de la zona. En este sentido, la publicación abarca los caminos de Las Peñuelas, El Portezuelo y Las Canteras.

Tanto el Camino de Las Peñuelas como el de El Portezuelo o el de Las Canteras. El Camino de Las Peñuelas integra en su recorrido una parte del camino real que conectaba al municipio con la antigua capital. Este detalle, unido al hecho de que atraviese el casco urbano de Tegueste, permite conocer algunos de los elementos patrimoniales más importantes del municipio. En este sentido, el Camino de Las Peñuelas descubre lugares como el Puente de Palo, la Degollada y su era, la Casa de los Goleteros o el abrigo natural de los Jiménez.

Por su parte, el Camino de El Portezuelo nos traslada a la otra vertiente que divide el municipio. Comienza en la localidad de El Portezuelo y finaliza en la ermita de El Socorro. El recorrido entre viñas y campos, molinos e invernaderos, permite evocar el continuo contacto con el paisaje agrario que ha caracterizado a Tegueste en los cinco siglos de su historia. Este itinerario nos traslada a lugares como el antiguo molino de viento, el cultivo de zanahorias del Valle del Cuervo, el pozo de San Gonzalo o la antigua casa agustina del Santo Espíritu, en El Socorro.

El tercero de los caminos, el de Las Canteras, recorre básicamente el trayecto que sigue la carretera general, incluyendo un desvío por el enclave de Pedro Álvarez. En todo su trayecto se pueden comprobar las transformaciones operadas en las últimas décadas como consecuencia de los cambios económicos y sociales producidos en el siglo XX. Este camino nos descubre las cuevas artificiales de la carretera general, la cantera de toba en el Valle de Blas Núñez, la Casa de los Camineros o el Chorro de las Toscas.

Uno de los objetivos de esta publicación, que servirá para dotar de más recursos a la recién inaugurada Oficina de Información Turística, es contribuir a la conformación de Tegueste en alternativa turística de primer orden en Tenerife, además de comenzar a dotar a residentes y visitantes de recursos didácticos de calidad que reúnan y sinteticen tanto los acontecimientos históricos más relevantes del pasado del municipio como sus elementos patrimoniales más significativos.

En este sentido, mediante este tipo de recursos patrimoniales se ofrecerá una herramienta capaz de canalizar ese interés a través de la oferta sociocultural que desarrolla el propio Ayuntamiento. Al tiempo que se informa y se contribuye a educar al lector, se le estaría orientando en el gran abanico de posibilidades que ofrece el municipio.

Con la nueva guía se ahonda en un mayor conocimiento del patrimonio cultural del municipio por parte de los habitantes de Tegueste, que contribuya de forma activa a una mayor defensa, conservación y protección de dichos bienes. De este modo, divulgando los valores que atesoran es posible concienciar de forma más efectiva en el respeto y cuidado del patrimonio cultural.

Por tanto, esta publicación sobre los caminos históricos de Tegueste es una vía eficaz y rentable para la conservación de los elementos patrimoniales del municipio y hará partícipes de su defensa a los propios habitantes, los únicos capaces de articular mecanismos realmente eficaces de vigilancia. Mostrando la importancia cultural de esos bienes tradicionales y la estrecha vinculación que tienen con su pasado más inmediato, se contribuye a la defensa y pervivencia de dichos recursos patrimoniales.

Ir al contenido