Comparte esta noticia:Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on google
Google

Rafael Yanes Mesa, Diputado del Común de Canarias, realizó esta mañana una visita de presentación al Ayuntamiento de Tegueste donde fue recibido por el alcalde de la Villa, José Manuel Molina. Durante la reunión, Yanes y Molina conversaron acerca de la actualidad del Diputado del Común tras la renovación de casi todos sus cargos, así como las actividades que desarrolla este órgano del Parlamento de Canarias.

En este sentido, Yanes trasladó a Molina que Tegueste es el primer municipio de Tenerife sin quejas de oficio en el Diputado del Común, un hecho “muy positivo para el Ayuntamiento y el municipio”, destacó el alcalde. Esto supone que no existen quejas de vecinos y vecinas de Tegueste en el Diputado del Común sobre alguna cuestión relacionada con el municipio.

El Diputado del Común estudia las quejas presentadas, y recaba del organismo o dependencia administrativa afectada la remisión del informe que proceda. Una vez investigada la reclamación, el Diputado del Común puede remitir a la Administración Pública afectada Sugerencias, Advertencias, Recomendaciones y Recordatorios de deberes legales. También tiene capacidad para actuar a iniciativa propia (de oficio).

La tipología de quejas es muy variada, desde cuestiones de poda en un parque o la solicitud de colocación de bolardos hasta una petición de devolución de un aval realizado años atrás, o discrepancias sobre la calificación de un establecimiento comercial. Las personas que presentan queja buscan la mediación del Diputado del Común que analiza las peticiones y determina si pueden ser objeto o no de expediente para solicitar la respuesta de la administración afectada.

Ir al contenido