Comparte esta noticia:Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on google
Google

Los proyectos “Crecer felices en familia” y “Vivir la adolescencia en Familia” organizados por la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Tegueste, que dirige la edil Giovanna del Castillo, e incluidos dentro del Programa de Educar en Familia municipal, concluyeron dejando un balance positivo para las doce familias participantes.

Estos itinerarios formativos están destinados a los padres y madres con hijos de entre 0 y 6 años, y se desarrollaron en colaboración con alumnas de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Laguna. Entre los objetivos principales destaca la búsqueda de la promoción de herramientas para mejorar la relación familiar a través de la formación y el acompañamiento de las familias, ofreciéndoles un espacio dónde se han compartido experiencias, y formas de actuar ante una determinada situación cotidiana, que se les presenta en el día a día. Todo ello, con la finalidad de favorecer el adecuado desarrollo integral de los y las menores.

De esta forma, se ha generado una red de apoyo entre los padres y madres asistentes, puesto que han detectado que hay similitudes en lo que al desarrollo social y educativo de sus hijos se refiere, pudiendo compartir puntos de vista y estrategias para lograr la mejoría deseada en las relaciones paterno-materno filiales.

Cabe recodar que desde el ámbito local, a través de los Servicios Sociales, se apuesta desde comienzos del 2000, por promover acciones que beneficien el desarrollo social y educativo de la infancia y la adolescencia en su contexto familiar, escolar y social; para ello, se han puesto en marcha programas formativos, dirigidos a las familias del municipio.

Estos programas formativos dirigidos a Padres y Madres que se seguirán llevando a cabo en el municipio busca apoyar a las familias en la difícil tarea de Educar, en la actual sociedad, ya que si apoyamos a padres y madres, se facilitará que ejerzan una educación positiva, pudiendo impulsar el desarrollo personal, y social de los más pequeños, aseguró la concejala de Servicios Sociales de Tegueste, Giovanna del Castillo.

Otras acciones que se llevan a cabo en el municipio, a través de los Servicios Sociales y enmarcadas en el Programa de la Obra Social Caixaproinfancia, en colaboración con Radio Ecca, están las de refuerzo educativo, apoyo psicológico y ayudas para equipamiento escolar; campamentos y actividades de verano. Además, se facilita el apoyo a las familias para garantizar a sus hijos un nivel de bienestar físico y psíquico óptimo, alimentación e higiene infantil y apoyo psicológico.

Concretamente, el programa aporta ayudas económicas para equipamiento escolar, alimentación e higiene personal. Además, las actividades de ocio son las colonias y campamentos; mientras que se llevan a cabo acciones de refuerzo educativo para Primaria y Secundaria, apoyo psicológico y logopédico, así como talleres formativos para padres y madres.

La Obra Social la Caixa es la impulsora del programa, mientras que 376 entidades sociales son las responsables de implementar CaixaProinfancia en las diferentes ciudades de toda España.

“Todas las entidades, administraciones y organizaciones que trabajan en este programa lo hacemos con la premisa de que los niños y niñas de hoy son los adultos que conformarán la sociedad de mañana, de manera que la atención a la infancia no es solo determinante para conseguir su bienestar, sino también para construir una sociedad futura más justa”, resalta la edil Giovanna del Castillo.

Ir al contenido