Comparte esta noticia:Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Otras ayudas tramitadas fueron para alimentos (105), comedor escolar (14), suministros (28), alquiler (49), vivienda (4), primera necesidad (11), medicamentos (8) o tratamiento odontológicos (13), entre otras.

Según el informe de los Servicios Sociales de la Villa, durante 2013 se derivaron un total de 78 personas al Servicio de Orientación Laboral, cuya función es dotar a la persona de las habilidades y herramientas para la búsqueda activa de empleo.

En lo que respecta a los bonos sociales y los vales para alimentos, durante 2013 se repartieron un total de 72 bonos sociales de transporte, mientras que fueron un total de 48 los vales de comida entregados por un importe total de 8.303 euros.

En lo que respecta a los mayores, en la actualidad el Centro de Día atiende a 30 personas, cubriéndose la totalidad de las plazas autorizadas por el Gobierno de Canarias, existiendo lista de espera.

Por su parte, el Centro de Día de Menores Besay, que el año pasado cumplió doce años de vida, atendió durante 2013 a un total de 43 menores con el fin de favorecer su integración social mediante la intervención psicoeducativa propiciando un entorno seguro y enriquecedor.

En noviembre del año 1987 se crearon en Tegueste los Servicios Sociales municipales, un servicio que en aquella época contaba con una trabajadora social que atendía a una población de 7.180 habitantes. En la actualidad, con una población de 11.467 habitantes, el equipo de profesionales del área consta de tres trabajadoras sociales, seis auxiliares de Ayuda a Domicilio, dos Educadoras Familiares, una Educadora Social, dos Educadoras de Menores, un Animador Sociocultural, una Educadora de Mayores, una Fisioterapeuta, tres Auxiliares de Centro de Día, un Conductor, dos Auxiliares Administrativos y una moza de limpieza.

A lo largo de estos 26 años las necesidades de la población han variado y han aumentado de manera considerable. Se ha producido un incremento de casi el 31% en las intervenciones de información y orientación ofrecidas por sectores poblacionales.

Asimismo, se ha incrementado en más de un 47% las derivaciones realizadas tanto a recursos propios del Ayuntamiento como a externos. Además, se ha producido un incremento de casi el 40% en las prestaciones económicas tramitadas desde los Servicios Sociales de Base; así como cerca de un 61% es el porcentaje de incremento en otra serie de tramitaciones.

En relación a la cuantía destinada a las ayudas económicas, desde el año 2009 hasta la actualidad, el presupuesto se ha incrementado en 20.629 euros.

La concejal de Bienestar Social de la Villa, Remedios de León, asegura que los Servicios Sociales de Tegueste son un “recurso conocido y valorado que atiende a toda la ciudadanía que lo solicita, prestando un servicio de calidad, organizado, consolidado y eficiente”.

En este sentido, la edil teguestera destaca que la misión  de esta Concejalía es “ser un servicio público que, acorde a la legislación vigente, preste atención integral (entendiendo tanto las necesidades como las potencialidades) a toda la ciudadanía a través de diferentes intervenciones basadas en apoyo, orientación, formación, información, asesoramiento, prevención, etcétera… para lograr una mejora en la calidad de vida de los y las habitantes del municipio”.