Comparte esta noticia:Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on google
Google

El texto acordado por el pleno recoge que se impulse un proceso de negociación con todos los grupos parlamentarios y con la FECAM y FEMP, que permita abordar la reforma de las leyes que regulan el municipalismo, garantizando la autonomía local y los derechos sociales de la ciudadanía.

La portavoz del Grupo Municipal de CC y concejal de Bienestar Social de la Villa, Remedios de León, aseguró durante la sesión plenaria que en la actualidad, “los Servicios Sociales municipales son una parte fundamental del estado social y de derechos definidos por nuestra Constitución, junto con el sistema de pensiones, sanidad y educación; además de ser la estructura de gestión pública más cercana que tiene la ciudadanía para garantizar el acceso a sus derechos sociales”.

La reforma del Gobierno central “supondrá “dejar a personas y familias en manos de unas administraciones más alejadas, que no conocen ni su realidad ni sus necesidades”, resaltó la edil nacionalista.

Fraccionamiento de impuestos
Por otro lado, el pleno de la Corporación teguestera aprobó una propuesta para que los vecinos y vecinas de Tegueste puedan pagar, a partir del año 2014, varios impuestos locales de manera fraccionada y sin ningún tipo de interés gracias al acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento de la Villa y el Consorcio de Tributos de la Isla de Tenerife, en virtud del cual se modificará el Artículo 40bis de la  Ordenanza Fiscal General de Tributos de la Villa teguestera.

Este acuerdo, ratificado por unanimidad de todos los partidos, supone que se habilite un nuevo sistema de pago, alternativo a los habituales, que posibilitará a los contribuyentes de la Villa, desde el ejercicio 2014, el pago en periodo voluntario de varios impuestos, y sin intereses, de forma fraccionada en 2, 4, 7 o 10 plazos mensuales.
 
Los impuestos a los que los vecinos y vecinas de la Villa se podrán acoger para este pago fraccionado serán el impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) Rústico y Urbano, el impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (Rodaje), la tasa por Entrada y Salida de Vehículos a través de las Aceras y la tasa por Recogida de Residuos Sólidos (Basura). Según se establece en el acuerdo con el Consorcio de Tributos, el importe mínimo de los pagos mensuales se establece en 15 euros y para acogerse a esta posibilidad deberán solicitarlo previamente en fechas que se anunciarán próximamente.

El alcalde de Tegueste, José Manuel Molina, resaltó durante la sesión que esta decisión supone una medida tomada para “aliviar la carga impositiva que soportan en la actualidad los vecinos y vecinas de la Villa”.

“En estos momentos de crisis económica en todos los ámbitos, desde el Ayuntamiento de Tegueste intentamos dar la respuesta necesaria e inmediata a la población, teniendo como objetivo el bienestar social y económico de la misma”, aseveró Molina.

En este sentido, el alcalde aseguró que en la actual conyuntura, las Corporaciones Locales se convierten en la institución más cercana debiendo dar respuesta necesaria e inmediata a las prioridades sociales más básicas”.

Ir al contenido