Comparte esta noticia:Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on google
Google

El contenido se estructura en tres grandes bloques o carretas que se corresponden con la salud, la educación familiar y la prevención de las drogodependencias; temas que son perfilados cada uno por un carretero, que es el encargado de dar paso a las distintas partes que conforman cada una de las carretas.

Esta publicación es el resultado de la colaboración entre el Ayuntamiento de Tegueste y de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno regional con la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de La Laguna (ULL); y para su elaboración se ha contado con la participación de los vecinos y vecinas del municipio, quienes a través de su opinión, eligieron los temas a incluir en este cuaderno. “Se trata pues, de una guía realizada por y para la ciudadanía, y que pretendemos que les sea de gran utilidad”, destacó Molina.

Cada una de las carretas para la vida que se exponen hacen referencia a un tema, y cada uno de estos se encuentra dividido en dos secciones: la primera es el “Motivo de la Carreta”, en la que se expone qué es y qué se debe tener en cuenta con respecto al contenido en cuestión, lo cual nos acerca al concepto y nos ayuda a conocerlo más a fondo. La segunda es “Manos a la Obra”, y nos aporta las recomendaciones y los consejos prácticos, permitiéndonos profundizar aún más en la problemática y poner en práctica una serie de acciones cuando se presenta la oportunidad para ello.

El director general de Salud Pública del Ejecutivo canario, José F. Díaz-Flores Estévez, aseguró esta mañana que está guía está dirigida “principalmente a padres y madres, adolescentes y jóvenes del municipio con el fin de dotarles de las herramientas necesarias para la prevención de las adicciones desde el ámbito familiar”.

“Entendemos que favorecer el conocimiento en materia de salud a través de instrumentos adaptados a la idiosincrasia del municipio de Tegueste y de su población es una estrategia fundamental para poder alcanzar los objetivos de prevención, contribuyendo de esta manera no sólo a evitar problemas de salud física, mental y social sino también a incrementar el vínculo afectivo y emocional en el seno de las familias”, indicó el director general.

En esta línea, José F. Díaz-Flores Estévez cree que esta guía “puede ayudar a sensibilizar y concienciar a las familias sobre la importancia de su modelo de comportamiento en relación a la educación para la salud, mediante la potenciación de modelos positivos como referentes de conducta que favorezcan estilos de vida saludables”.

Por su parte, la concejal de Bienestar Social de la Villa, Remedios de León, resaltó que crear esta guía a partir de un símil como las carretas de Tegueste “hizo que el proyecto nos resultase muy original teniendo en cuenta, además, que se caracteriza por un contenido didáctico muy cercano a sus destinatarios y destinatarias”.

“Los logros en el terreno de la prevención sólo podemos propiciarlos por la labor conjunta de las diferentes concejalías con competencias en este ámbito y, fundamentalmente, por el trabajo en red que desarrollemos todas las administraciones y agentes sociales con implicación en dicha materia”, aseveró la concejal.

“Aunar esfuerzos rentabiliza los recursos y provee de cierta garantía de éxito nuestras actuaciones, cuyo fin último debe ir en pro de que las nuevas generaciones puedan optimizar su bienestar creciendo en un entorno sano, al margen de adicciones que coarten su libertad”, sentenció de León.

Ir al contenido