Comparte esta noticia:Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on google
Google

La implantación del Programa Integrado de Infancia y Familia, es una de las principales contribuciones del Plan Integral del Menor para adecuar los Servicios Sociales de Canarias a las necesidades de la Infancia y la Familia. Se concibe al Plan Integral del Menor como un instrumento clave para desarrollar y hacer operativa la Ley de Servicios Sociales en materia de atención a la Familia y la Infancia.

Asi mismo, el Plan Integral del Menor en Canarias , en su artículo 13, asigna a las administraciones públicas la creación del Programa Integrado de Infancia, para procurar la Atención Integral a la Infancia y la Familia. El fin es impulsar y desarrollar acciones que contribuyan a garantizar el desarrollo de los menores.

La familia, espacio clave para el desarrollo de los menores, es pues un contexto frágil, es decir, su papel como garantía básica de los derechos de niños y niñas peligra ante situaciones tan frecuentes como el fracaso de las uniones -con la consiguiente inestabilidad en las figuras de referencia-, el desdibujamiento de los roles parentales/filiales, la incoherencia en las pautas de valoración y conducta, las dificultades económicas, las condiciones deficitarias en la vivienda, la conflictividad en las relaciones, el aislamiento social, etc.

En estos casos la familia carece de competencias educativas, llegando en algunos casos a convertirse en generadora de perjuicios para los niños y niñas, en la medida en que se ve afectado su proceso de desarrollo, se aprenden modelos de conducta negativos o incluso llega a producirse maltrato o abuso manifiesto.

La Infancia en Tegueste

En Tegueste se encuentran empadronados en la actualidad (enero de 2006) un total de 2.036 menores de 18 años, que representan el 19,01% de la población total del municipio. De los cuales 1.029 son varones y 1.007son mujeres.

Hechos como la transición de la familia extensa a la familia nuclear, el aumento de los núcleos convivenciales monoparentales, la mayor presencia de estímulos en el entorno socio-familiar, la influencia de los medios de comunicación de masas -en particular la televisión-, la urbanización creciente del territorio, la inestabilidad en el empleo, el predominio de nuevos valores -individualismo, competitividad- o la consolidación de la sociedad de consumo, entre otros, configuran unas condiciones de vida nuevas, a las que las familias debemos adaptarnos.

La sociedad teguestera experimenta cambios demográficos, económicos y culturales. La población aumenta, hecho asociado a movimientos de migración insular. La estructura económica se caracteriza por el crecimiento del sector servicios frente al retroceso del sector agrícola y la escasa presencia de la industria. Perviven tradiciones y se mantienen las redes de apoyo familiar y vecinal, en coexistencia con nuevos valores y tendencias socio-culturales. En Tegueste, se han observado aspectos como: la incorporación de la mujer al trabajo extradoméstico, el crecimiento de hogares monoparentales, polinucleares, etc.

Desde el Departamento Municipal de Servicios Sociales se han creado servicios y programas que atiendan de manera integral a la Infancia y a la Familia del Municipio.

Ir al contenido