Comparte esta noticia:Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on google
Google

Carmen Delia Alberto invita a los ciudadanos y agentes sociales de Tegueste a formar parte de este proyecto transformador

La alcaldesa agradeció la elección de su municipio para un proyecto que aúna innovación y cohesión territorial

La directora general de Transparencia y Participación Ciudadana, Carmen Delia Alberto, ha presentado hoy junto a la alcaldesa de Tegueste, Ana Rosa Mena de Dios, el Laboratorio de Ciudadanía para la Cohesión Territorial, un proyecto piloto innovador para revitalizar la participación ciudadana y la cohesión territorial que se pondrá en marcha este mes de noviembre en el municipio, bajo la denominación Tegueste experimenta.

En la presentación de este proyecto impulsado por la Consejería de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, que tuvo lugar hoy en una rueda de prensa celebrada en el Ayuntamiento, Carmen Delia Alberto manifestó el compromiso de su departamento por favorecer una sociedad más activa y comprometida con la toma de decisiones en los asuntos públicos, donde una mayor participación contribuya a fortalecer las relaciones entre la ciudadanía y las administraciones públicas. “Para alcanzar este objetivo-señaló- es necesario contar con la complicidad de los ayuntamientos, dada su proximidad a los ciudadanos y ciudadanas, incorporando la cultura de la participación ciudadana en sus políticas”.

En este sentido, la directora general invitó a los ciudadanos y agentes sociales de Tegueste a formar parte de este proyecto transformador, además de agradecer a la corporación municipal, representada por su alcaldesa, la predisposición y apoyo del Ayuntamiento para acoger esta iniciativa.

Por su parte, la alcaldesa Ana Rosa Mena agradeció la elección de Tegueste como escenario para este proyecto y destacó que, precisamente, en el municipio se han venido trabajando fórmulas para implementar procesos participativos a través de la Concejalía de Participación Ciudadana y del recién culminado Plan de Barrios Tegueste Decide, en el que los vecinos y vecinas se han implicado activamente en la búsqueda de mejoras prácticas para el pueblo y su seguimiento. “Estoy convencida de que a partir de este laboratorio participativo saldrán propuestas interesantísimas”, añade.

Tegueste es el municipio en el que se desarrollará este proyecto entre los meses de noviembre y diciembre, y que se ha personalizado bajo la denominación Tegueste Experimenta. El municipio ha sido elegido por su tamaño, cohesión social y estructura territorial.

Los objetivos del mismo incluyen dotar de herramientas innovadoras a los responsables políticos y técnicos locales, movilizar a la ciudadanía, generar espacios de encuentro constructivo y concienciar sobre la importancia de la cohesión territorial y la interdependencia, desde el valor que aporta cada uno, del medio rural y el urbano.

El enfoque del laboratorio tiene como pilares la innovación, la sostenibilidad y el método científico. Se utilizarán metodologías contrastadas en otros territorios e implicará a la ciudadanía de principio a fin, siempre guiándose por valores de igualdad, inclusión y diversidad.


El laboratorio será coordinado por la empresa TajeaLAB, con un enfoque científico y colaborativo, desde el análisis eco-sistémico, trabajará en el diseño de redes de colaboración y la implementación de soluciones sostenibles.

Las actividades planificadas para el laboratorio comprenden una campaña de comunicación y movilización, sesiones de escucha con diversos grupos poblacionales, la realización de un diagnóstico inicial, un taller (hackathon) para el desarrollo colaborativo de soluciones, mentorización para los grupos de trabajo, y un DemoLab como evento final abierto al público para la presentación y evaluación de los proyectos.

Los resultados serán analizados para estudiar su ampliación a otros municipios de Canarias, estableciendo un modelo sostenible y replicable de participación ciudadana que pueda ser adaptado a las necesidades específicas de cada territorio.

Ir al contenido