Comparte esta noticia:Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on google
Google

Obras, talleres y charlas conforman un calendario de lo más sugerente y atractivo. Restan cinco obras para su epílogo

Apuesta por la cultura que parece haberse consolidado en el tiempo y en el calendario de las artes escénicas en la isla de Tenerife. Desde el pasado jueves 1 de junio, con el pasacalles a cargo de Jaster & Luis Creaciones, se celebra la tercera edición del Festival de Teatro de Tegueste. Siete compañías y doce días de mucho más que obras de artes escénicas. Y es que la cita que dirige Telesforo Rodríguez incluye en el programa talleres y mesas redondas/charlas. Cabe recordar que las entradas son gratuitas y que el público dispone de toda la información en www.festeatrotegueste.com.

Con la organización de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Tegueste y la colaboración de Zálatta Teatro, compañía con sede en Las Mercedes, se lleva a cabo, con plena normalidad el Festival de Teatro de Tegueste. Además, manteniendo y remarcando la esencia con la que emergió en su génesis: llevar el teatro a los barrios del municipio tinerfeño.

Tras una magnífica obertura en forma de pasacalles, Jaster & Luis Creaciones pregonaron el evento que, un día más tarde, tomaba el Teatro Príncipe Felipe. Tras el júbilo y la expectación generada en las arterias del casco villero, que disfrutó de los acordes de la Agrupación Musical San Marcos de Tegueste, turno para el doble estreno.

Y es que más allá de que comenzara la actividad sobre el escenario, fue la ocasión que Zálatta Teatro aprovechó para que ‘La Fosa’ viera el telón. El público no falló y llenó las butacas del mentado centro cultural. Tampoco defraudó la obra que, con especial pericia e inteligencia, sacó a la palestra una representación ‘subterránea’ en base a un texto del dramaturgo madrileño Pedro Carrasco Garijo. Telesforo Rodríguez, director del FTT y de la citada compañía, llevó al escenario a Víctor Asis (don Álvaro), Tana González (Arturo), Néstor Barreto Noda (Benito), Inés Rodríguez González (Rosita) y Aída Muñoz Prieto (Carmen). Todos ellos caen, fusilados, en la fosa en la que departen sobre su anterior vida. Cabe remarcar que esta obra se podrá disfrutar el próximo día 23, en Zálatta Espacio Escénico.

Por su parte, los barrios de Pedro Álvarez y El Portezuelo bulleron, a base de carcajadas, con las obras ‘¡Oh. Solo mío!’ y ‘The Pestoff’, creaciones de Clownbaret, que celebra su decimoquinto aniversario. La compañía reunió en los barrios a un nutrido grupo de espectadores, que participaron activamente en el desarrollo de las representaciones.

Mientras, este pasado lunes y martes, se llevaron a cabo los cursos impartidos por Yacqueline Salazar Herrera, directora artística de la Corporación Ateneo Porfirio Barba y Jacob y magíster en Dirección y Dramaturgia. Entusiastas, directores y actrices/actores disfrutaron de la sapiencia de la oriunda de Medellín y de un intercambio muy enriquecedor en lo que a programación y redes se refiere.

Mientras, desde la tarde de este pasado martes 7, se lleva a cabo mesas redondas cuya moderación recae en Telesforo Rodríguez. Los dramaturgos Neftalí Díaz, Isidro Timón, Cirilo Díaz y Rodrigo Rodríguez conversaron sobre la manera de reproducir un guion en la escena. Mientras, este miércoles 7, se hablará de la trascendencia del director o directora, con la presencia de Yacqueline Salazar, Severiano García, Nati Villar y Albeiro Pérez.

Aún restan cinco obras, la parte más esperada del Festival de Teatro de Tegueste:

  • Jueves 8, 20:30, en el Teatro Príncipe Felipe. ‘La inmortalidad’, de Delirium Teatro;
  • Viernes 9, 20:30, Teatro Príncipe Felipe. ‘La prudencia’, de TDeTres.
  • Sábado 10, 19:00, en el Teatro Príncipe Felipe. ‘Ángel: ¿Cuándo volvemos a casa?’, Laboratorio Escénico Ateneo y Teatro La Buharilla.
  • Domingo 11, 12:00, en el Centro Ciudadano El Socorro. Una de ‘Macarroni’, de Clownbaret.
  • Domingo 11, 19:00, en el Teatro Príncipe Felipe. ‘Retablillo de Don Cristóbal’, de Compañía Nao d’Amores.
Ir al contenido