Comparte esta noticia:Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on google
Google

● A la tradicional cita otoñal del festival, se une esta previa que arrancará este sábado 10 de junio

● Esta tercera edición contará por primera vez con la incorporación de Santa Cruz de Tenerife como una de las sedes, junto a Tegueste y La Laguna

● El Ministerio para la Transición Ecológica otorgó al festival el Reconocimiento Biosfera 2022 al «Compromiso medioambiental en el desarrollo económico y social sostenible»

230608.- El Anaga Biofest amplía su oferta con una edición de primavera-verano, como previa a la tradicional cita otoñal, en la que se podrá disfrutar de una amplia programación con doce actividades que arrancarán este sábado día 10 y se prolongarán hasta el 18 de junio. Entre las principales novedades de esta nueva cita, está la incorporación de Santa Cruz de Tenerife, como puerta de entrada a la Reserva de la Biosfera del Macizo de Anaga, sumándose así al impulso de este proyecto junto a Tegueste, sede pionera, y a San Cristóbal de La Laguna, que repite por segunda vez. Las tres sedes de está edición estarán ubicadas en Taganana, Pedro Álvarez y El Batán.

La edición de otoño se mantiene del 31 de octubre al 5 de noviembre, coincidiendo este año además con la conmemoración del Día Internacional de las Reservas de la Biosfera el 3 de noviembre.

Esta tercera edición supone un paso más para refrendar la apuesta por un modelo de gestión territorial y a todo lo que representa esta importante declaratoria internacional, poniendo el foco en su gente, su entorno, sus tradiciones y su desarrollo sostenible. El Anaga Biofest ha logrado convertirse en un festival referente para el sector, capaz de atraer a un nuevo perfil de visitante que aspira sumergirse en una experiencia que vaya más allá del mero paseo por un entorno natural y único en la isla de Tenerife. Se trata por lo tanto de una alternativa para llevar a la práctica lo que supone e implica viajar de manera regenerativa, en equilibrio con el entorno medioambiental y sociocultural. No sólo eso, también procurando dejar un impacto positivo en el territorio, recuperando espacios o apoyando a la economía local. Claro ejemplo de ello son las cifras de la pasada edición que contó con la participación de 1.000 personas, incluyendo proveedores, dato que pone de manifiesto la importancia de esta cita para los agentes económicos de la zona, especialmente los vinculados a la ganadería y la agricultura, que por sus características tienen mayor dificultad de desarrollo.

Esta gran acogida social y su impacto positivo en este entorno tan especial le han servido al Anaga Biofest para contar con el reconocimiento del Programa MaB España de la UNESCO y la Red Española de Reservas de la Biosfera, a través del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, siendo meritorio de uno de los premios en la categoría Reconocimiento Biosfera 2022 al «Compromiso medioambiental en el desarrollo económico y social sostenible». A este reconocimiento se une, además, su elección el pasado año para ser presentado como modelo de desarrollo sostenible en el VI Congreso Nacional de Ecoturismo, que se celebró en octubre en la Reserva de la Biosfera de las Mariñas Coruñesas (Galicia). Una filosofía de trabajo que también contó con el reconocimiento local por parte del Cabildo de Tenerife, a través de su área insular de Turismo, que le otorgó la distinción de “Mejor Buena Práctica de Turismo Sostenible General·, durante el concurso de “Prácticas Turísticas Sostenibles 2021”.

Siguiendo la línea de pasadas ediciones las rutas que se ofrecen están dirigidas a diferentes perfiles, en función de la temática y contenido de las mismas, así como del grado de dificultad que estas puedan ofrecer. De este modo, los interesados podrán encontrar la etiqueta de ecoturista generalista, cuyos intereses van más encaminados a entender la esencia del lugar; otras con mayor exigencia física dirigidas al ecoturista activo que está acostumbrado a los retos que presenta el monte; el familiar que busca disfrutar junto a los más pequeños de un entorno único y el comidista que no se resiste a dejarse llevar por los sabores más genuinos.

El sábado 10 junio, El Batán (San Cristóbal de La Laguna) será la puerta de entrada a un abanico de actividades que se estrenará con tres senderos de diversa intensidad y dificultad. El sábado 10 de junio se podrá disfrutar de la Ruta del agua: Bejía que arranca en Las Canteras y asciende hasta El Batán para conocer y descubrir numerosos recursos patrimoniales de gran importancia histórica relacionados con el agua. Los más exigentes en cuanto a dificultad pueden optar por Los tesoros etnográficos de Anaga: Chinamada, itinerario que dará comienzo en Cruz del Carmen y se dirigirá hacia Chinamada, lugar con una arraigada tradición ganadera y con sus casas-cueva como seña de identidad. La tercera propuesta, también de corte activo pero ligada a un contenido etnográfico, es la ruta Ellas, entre lino y vino, que servirá para conocer el trabajo tan importante realizado por la mujer en el sector textil y vitivinícola.

El domingo 11, Pedro Álvarez (Tegueste) tomará el testigo para dar paso a otras tres actividades de diversa índole y contenido. La primera ruta es Los enigmas botánicos de Anaga, una propuesta de ruta naturalística para descubrir numerosas especies de vegetación endémica, sus características, usos medicinales y tradicionales más extendidos. La segunda alternativa será Senderos de la Biosfera. Las Mercedes, un sendero que se introduce en el bosque de laurisilva y que asciende hasta el Mirador de Zapata donde se disfrutará de unas magníficas vistas a El Teide, antes de llegar a la Cruz del Carmen. Este día volverá a reeditarse la que se ha convertido en una cita clásica y de obligado cumplimiento para el festival, la Ruta de senderismo e intercambio vecinal entre El Batán y Pedro Álvarez, camino tradicional que representa la unión entre los dos enclaves mediante las vivencias y recuerdos de los vecinos y vecinas. La última actividad está dirigida a los más pequeños que podrán aprender a elaborar cajas nido en el Taller y ruta: las aves son claves para la biodiversidad.

El último fin de semana las actividades se centrarán en Taganana (Santa Cruz de Tenerife) el sábado 17 arranca con cuatro alternativas. De picoteo y pateo desde El Bailadero, te invita a disfrutar de un desayuno diferente con productos locales de km0 para luego iniciar una ruta desde el albergue hasta el pueblo. La siguiente propuesta se sumerge en la importancia de la viña y el vino en la localidad con De lagar en lagar por la cultura del vino de Taganana. La jornada cierra con una ruta etnográfica, Ruta etnográfica por el pasado de los telares de Taganana, que permitirá conocer la tradición de la industria textil, de vital importancia para este pueblo, que llegó a contar con 37 telares para tejer lino, lana y algodón.

Cada una de las actividades cuenta con una ficha explicativa que se podrá consultar en la web http://www.biofest-anaga.com, en esa misma dirección continuarán abiertas las inscripciones hasta completar aforo.

La última jornada de esta cita primaveral será el domingo 18, con Las Vueltas de Taganana y sus secretos mejor guardados, ruta que transcurrirá por un sendero de gran relevancia histórica ya que es una de las principales vías de comunicación de Taganana con Santa Cruz y La Laguna. Se repite nuevamente, ahora en esta sede, el Taller y ruta: las aves son claves para la biodiversidad, dada la gran demanda y acogida por parte del público infantil de esta actividad.

La iniciativa es organizada por Ecotouristing Ideas Regenerativas, empresa especializada en gestión de proyectos turísticos, bajo parámetros de sostenibilidad ambiental, sociocultural y económica. Se trata de un proyecto que nace dentro de un marco de gobernanza público-privada, que se materializa con la implicación de diferentes instituciones. Por una parte, el Ayuntamiento de la Villa de Tegueste, sede pionera del evento, repite por segundo año consecutivo el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna y se incorpora el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. Asimismo, como patrocinadores figuran Turismo de Islas Canarias a través de la marca “Islas Canarias” y Gobierno de Canarias; el Cabildo de Tenerife a través de la Oficina de la Reserva de la Biosfera del Macizo de Anaga y de Turismo de Tenerife.

Ir al contenido