Comparte esta noticia:Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

– El mural principal, elaborado por la artista Florencia Durán Itzaina, estará ubicado en la calle peatonal Prebendado Pacheco

– El segundo mural se realizará de forma participativa este fin de semana, en el exterior de la Ciudad Deportiva Los Laureles, entre las 11:00 a 13:00 y de 17:00 a 19:00 horas

El Ayuntamiento de la Villa de Tegueste, a través de la Concejalía de Igualdad, colabora con la asociación Mamachama en la creación de dos murales de grandes dimensiones en zonas destacadas del municipio. La iniciativa, que cuenta con el apoyo del Cabildo de Tenerife, es el fruto de un proceso de trabajo participativo realizado en los últimos meses con un grupo de 12 vecinas, que tiene como objetivo final transmitir el papel y la importancia de la mujer rural en Tegueste.

El concejal de Igualdad, Ricardo Chico, indica que el mural principal, ubicado en una fachada de la calle peatonal Prebendado Pachecho, está siendo realizado por la muralista Florencia Durán Itzaina, encargada, además, de guiar todo el proceso artístico.

En la composición pictórica aparecen cuatro vecinas del municipio retratadas en un gesto de apoyo entre sí. Cada una sostiene la mano de la otra compañera en una alegoría al cuidado mutuo.  Las tres primeras aparecen con los ojos cerrados, en calma, mientras que la última protagonista abre los ojos y mira con confianza y seguridad hacia el futuro. “Esta mirada representa la importancia de despertar colectivamente e impulsar nuestros proyectos vitales”, indican desde la entidad Mamachama.

Asimismo, el primer mural incluirá elementos emblemáticos de Tegueste, como los viñedos o la vista hacia la Mesa de Tejina.

El segundo mural se pintará de manera colaborativa en la entrada de la Ciudad Deportiva Los Laureles en una actividad abierta a la ciudadanía para la que se habilitan dos turnos de participación el sábado 4 y domingo 5 de junio: de 11:00 a 13:00 y de 17:00 a 19:00 horas. No se requieren conocimientos previos. Las personas interesadas pueden inscribirse para participar en somos@mamachama.com o a través del teléfono 660 98 58 11. 

Asimismo, el Consitorio ha habilitado el ‘Punto de encuentro con la vecindad’, junto al mural de la calle Prebendado Pacheco, para que las personas interesadas puedan recibir más información sobre el proyecto.

MUJER RURAL, el porqué del proyecto

Las mujeres rurales han enfrentado numerosas barreras sociales, culturales y políticas en el ejercicio de sus derechos pero también han desarrollado numerosas estrategias para seguir adelante. La mujer teguestera ha cargado bloques y trabajado como lechera, panadera, gangochera, cestadora…En el campo, en la ciudad, en Canarias y en sus migraciones a otros lugares. Oficios duros y sin escaso reconocimiento que en este programa han inspirado un proceso cargado de ilusión, energía y esperanza.

Este proyecto hace parte del programa El poder de la mujer rural financiado por el Área de Igualdad del Cabildo de Tenerife y apoyado por el Ayuntamiento de Tegueste a través de la Concejalía de Igualdad. La propuesta se ha dividido en tres fases: el taller ‘Somos cuidados’, el ‘Laboratorio de creación de nuevas narrativas sobre mujeres rurales’ y esta última parte ‘Arte público y mujer rural’ del 31 de mayo al 7 de junio.

La muralista Florencia Durán Itzaina, alias Fitz (Urugua, 1986) es la artista encargada de realizar y guiar las obras pictóricas a gran formato. Florencia ha pintado murales en Europa, América del Sur, América del Norte y Asia, habiendo participado en numerosos festivales de arte urbano en más de 15 países. En 2018 su mural «Yo elijo» pintado en la localidad leonesa La Bañeza,  León, se posiciona como uno de los 10 murales más influyentes del 2018 según la página Street Art United States.

La entidad Mamachama trabaja en zonas rurales procesos de transformación social a través del arte, la alimentación sostenible y la facilitación de procesos participativos.