Comparte esta noticia:Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on google
Google

Fuente: FICMEC

La agricultura ecológica o la ganadería sostenible son algunas de las temáticas a tratar en esta última extensión de FICMEC

FICMEC Soil cerrará la vigesimocuarta edición del festival cinematográfico del 17 al 19 de junio en Tegueste. El casco del municipio acogerá las diferentes actividades y proyecciones que se celebrarán durante este fin de semana.

La agricultura ecológica o la ganadería sostenible, entre otros, son algunas de las temáticas a tratar en esta última extensión de FICMEC. El ámbito agrónomo y ganadero siempre han estado muy ligados a la idiosincrasia de Tegueste y es por ello que se ha escogido esta temática para su desarrollo en la localidad.

FICMEC Soil contará con tres estrenos en España a nivel cinematográfico: ’Cazadores de trufas’ (Michael Dweck, Gregory Kershaw / 84’ / 2020 / Italia) se podrá ver el viernes 17 a las 21.30 horas en la plaza de San Marcos; ‘The Soil’ (Zuzanna Solakiewicz / 71’ / 2021 / Polonia) será el sábado 18 a las 21.30 horas en el teatro Príncipe Felipe; y por último, ‘The Spark’ (Valeria Mazzucchi, Antoine Harari / 61’ / 2021 / Suiza) que se podrá ver el domingo 19 a las 12.00 horas en el teatro Principe Felipe. A estos estrenos nacionales se le unen dos largometrajes más y cuatro cortometrajes que completan la programación cinematográfica.

Las entradas para las proyecciones pueden adquirirse ya en tomaticket.es por 2 euros. Toda la recaudación irá destinada al proyecto ‘Green N Kool’ de la activista ecofeminista Marie Christina Kolo (Madagascar).

Además, Tegueste acogerá la sexta edición de Fotosíntesis, jornadas de agricultura ecológica. Será el viernes 17 de junio durante todo el día. Entre otros, se tratarán temas como la conservación de las semillas, la biología del suelo o la importancia de las abejas en la biodiversidad. Habrá tiempo para el debate con la mesa redonda ‘Los tres ejes fundamentales de la tierra a la mesa’. Será a partir de las 17.30 horas del viernes 17 en la Casa de los Zamorano.

Manuel Martín, concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Tegueste, asegura que “cualquier espacio que signifique sensibilización con respecto al medioambiente tiene repercusión positiva en cualquier comunidad que se dé”. Además, Martín considera que tener a FICMEC en Tegueste es “una oportunidad de lujo. Tener a este festival con la trayectoria que tiene de tantos años… que Tegueste pueda acogerlo, me parece una oportunidad para sensibilizar a la población local y a la gente cercana del área metropolitana”.

En cuanto a que la tierra y su cuidado sostenible sean protagonistas en Tegueste, el edil cree que el municipio y esta comarca se prestan “por la tradición agraria que tienen a esa relación irremediable de agricultura y medio ambiente. A escala global, tenemos claro que la repercusión es importante, pero creo que a escala local también lo será. El cambio de modelo que se defiende creo que es el debe existir”, argumenta.

David Baute, director de FICMEC, explica que para Tegueste se ha preparado una programación específica vinculada a la agricultura ecológica y la ganadería sostenible y “a todo lo que tiene que ver con lo que lleva desarrollándose aquí ya desde hace muchos años. Es una comarca agrícola que ha sabido adaptarse a la sostenibilidad”. Baute asegura que aquí acaba FICMEC en su sentido más amplio, pero ahora comienza “otra parte en el resto del territorio insular y que acerca FICMEC a toda Canarias”.

Ir al contenido