Comparte esta noticia:Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on google
Google
  • El Ayuntamiento del municipio propone de nuevo esta iniciativa, que se llevará a cabo el 25 de abril, ante la imposibilidad de celebrar esta fiesta por la COVID-19
  • Dos exposiciones, una ofrenda a San Marcos y dos funciones religiosas, una de ellas en streaming, completan la agenda preparada para ese fin de semana

El Ayuntamiento de la Villa de Tegueste volverá a celebrar su tradicional romería desde el balcón ante la imposibilidad de festejarla con normalidad por la COVID-19. El consistorio anima a los vecinos y vecinas del municipio a que, el domingo 25 de abril, se vistan con el traje típico y engalanen sus balcones para hacer un brindis a las 14:00 horas.

La agenda organizada para homenajear la Romería de Tegueste incluye una exposición en la Casa Prebendado Pacheco, del 16 de abril al 2 de mayo, y otra en la plaza de San Marcos, del 21 de abril al 2 de mayo. Además, el 24 de abril se llevará a cabo una ofrenda a San Marcos en la iglesia del municipio, entre las 10:00 y las 18:00 horas, y una función religiosa a las 19:00 horas.

Asimismo, el domingo 25 se retransmitirá en directo la Misa a San Marcos Evangelista a las 12:00 horas, que se podrá seguir a través del perfil oficial del consistorio en Facebook.

La concejala de Fiestas, Eladia López, explica que, el acopio de alimentos no perecederos que se realice en la ofrenda al patrón de Tegueste se entregará posteriormente a las familias más vulnerables del municipio.

La alcaldesa de la Villa, Ana Rosa Mena, señala que otro año más, como consecuencia de la pandemia, el Ayuntamiento ha trabajado para celebrar de una manera alternativa y segura la tradicional Romería de Tegueste, “una de las más populares de Tenerife y del archipiélago”.

Exposiciones

La muestra que instalará en la Casa Prebendado Pacheco homenajeará a las carretas y carros típicos de la romería a través de un centenar de fotografías históricas y actuales de la celebración. Además, habrá una muestra de los tradicionales paneles de semillas que exhiben las carretas durante la romería y otras fiestas tradicionales. El horario para su visita será de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas. Paralelamente, y en el mismo horario, este espacio acogerá una exposición de muñequería tradicional, en colaboración con el Cabildo de Tenerife.

En cuanto a la exposición en homenaje a la romería que se ubicará en la plaza San Marcos, los visitantes podrán ver una representación, a tamaño real, del recorrido de la romería. Esta contará con sonido e iluminación para recrear los 15 pasos que se mostrarán, dedicados a la danza de las flores, la danza herreña, los barcos de Tegueste, las carretas, el ganado y los grupos folclóricos, entre otros elementos típicos de esta conocida romería popular.

Cartel de la Romería de San Marcos Tegueste
Ir al contenido