Comparte esta noticia:Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on google
Google

La Dirección General de Tráfico (DGT), con la colaboración de la Fundación MAPFRE Guanarteme y los ayuntamientos de La Laguna, Los Realejos y Tegueste, impulsan la puesta en marcha de los FOROS DE MOVILIDAD ESCOLAR, un espacio de encuentro a nivel local, de carácter transversal, educativo, comunitario y participativo, para estimular el trabajo en equipo de revisión de los entornos y caminos escolares y la promoción de medidas realistas y eficientes que mejoren la movilidad escolar y permitan establecer Caminos Escolares Seguros.

Durante la mañana de este pasado miércoles, 12 de mayo, se desarrolló la Sesión Informativa de dicho proyecto, en la cual sus promotores explicaron sus principales líneas de funcionamiento. Los Foros Locales de Movilidad Escolar forman parte de las acciones del Proyecto STARS (que persigue la promoción de una movilidad escolar sostenible, activa, segura y autónoma), en la que el municipio de Tegueste participa activamente desde el año 2019. Fue precisamente este municipio el que impulsó una experiencia que sirvió de referencia a estos Foros, durante el curso escolar 2019-2020, donde se desarrollaron varias sesiones de trabajo colectivo con la misma finalidad.

La sesión informativa contó con la presencia del concejal de Movilidad del Ayuntamiento de la Villa de Tegueste, Manuel Martín, y personal técnico de esta misma área, que se ha encargado de coordinar el proyecto. Además, asistió el concejal de Obras, Bernardo González, y personal técnico de la administración local, policía local, representantes de los centros educativos del municipio adscritos a STARS, componentes del AMPA de estos centros, representantes de colectivos ciudadanos implicados en la mejora de movilidad y representantes del tejido empresarial local.

También estuvo presente una técnico del Área de Carreteras del Cabildo de Tenerife y la Coordinadora de Educación vial de la DGT. Esta variedad de agentes, vinculados todos de una u otra manera a la movilidad escolar, es la que le confiere al Foro su principal valor, ya que permite el dialogo compartido sobre las cuestiones que les afectan y sobre las soluciones a sus problemáticas específicas.

En la sesión se dio cuenta de las herramientas de análisis que el proyecto ha puesto a disposición, entre las que destacan el empleo de una encuesta con base cartográfica, que permitirá a cualquier persona del municipio indicar y geolocalizar los problemas que detectan en el entornos o los caminos escolares del CEIP Teófilo Pérez o del IES Tegueste, los dos centros participantes en esta edición. A esta herramienta se pude acceder en el enlace https://emapic.es/survey/nEnYtmE, o bien entrando en la web www.forolocalstars.es, y el ayuntamiento teguestero anima a su uso por parte de la población.

En unas semanas se convocarán las siguientes sesiones de este Foro, con el objetivo de analizar toda la información obtenida y, en una posterior sesión, plantear dificultades, necesidades y posibilidades de promover Caminos Escolares Seguros para estos centros educativos. El objetivo final que se han propuesto las entidades promotoras y participantes, es mejorar los entornos escolares y las condiciones que hoy dificultan que las y los escolares del municipio, acompañadas o no por sus familiares, utilicen unos modos más sostenibles y saludables de realizar los desplazamientos entre sus domicilios y los centros educativos.

Ir al contenido