Comparte esta noticia:Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on google
Google

El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, se reúne con la alcaldesa Ana Rosa Mena para coordinar los proyectos destinados al sector primario local, entre los que destaca la conducción de agua desde la balsa de Valle Molina a la zona de La Peñuela

El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife, Javier Parrilla, ha visitado recientemente Tegueste para coordinar los futuros proyectos dirigidos a mejorar el sector primario del municipio, especialmente la dotación de la red de riego agrícola de la zona alta.

En la reunión que mantuvo con la alcaldesa de Tegueste, Ana Rosa Mena, y  el teniente de alcalde y concejal de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Rodríguez, el consejero insular remarcó la importancia de la futura conducción de agua de riego desde la balsa de Valle Molina a la zona de La Peñuela, en Montaña del Español, para poder suministrar agua al depósito de cabecera de Mesa Mota y así garantizar el riego.

Parrilla explicó que la primera opción de trazado tiene una longitud de 5,5 kilómetros y un coste aproximado de dos millones de euros, que beneficiará a una superficie 750 hectáreas de cultivo. “Se está trabajando para instalar un centro de trasformación eléctrica para garantizar el suministro al futuro bombeo a La Peñuelas y servirá también para mejorar las condiciones del bombeo de Valle Molina a El Boquerón”, señaló el consejero, quien informó de que “se está haciendo un estudio de caracterización de cultivos para dimensionar correctamente la futura conducción”.

Sobre la red de Las Peñuelas, precisó que se “está haciendo una valoración del estado actual para poder ser entregada a Balsas de Tenerife (Balten) para su gestión y “mejorar así tanto el mantenimiento como el suministro”.

Parrilla destacó que la balsa de Valle Molina debe convertirse en el embalse de cabecera de la comarca del Nordeste, “puesto que cuenta con 614.000 metros cúbicos de capacidad y podría satisfacer la demanda de los depósitos de diversas redes de riego”. A este respecto, el consejero destacó “la importancia de la inclusión en las prácticas agrícolas del agua regenerada, lo que “supondrá una gran mejora para la vida agrícola de Tegueste”.

Por su parte, la alcaldesa de Tegueste, Ana Rosa Mena, quien junto al edil Julián Rodríguez agradeció el compromiso del Cabildo de Tenerife con la mejora de la conducción de riego agrícola, subrayó que se “trata de una obra de gran calado, un proyecto importante que marcará un antes y un después en la zona”. Mena también manifestó el interés de coordinación con la tramitación de ayudas al sector primario, así como de la difusión de las publicaciones y recomendaciones emanadas desde la agencia de extensión agraria local mediante los canales de información que dispone el Ayuntamiento teguestero.

REUNIÓN CON AVITE Y AGUAVITE

Asimismo, Javier Parrilla, Ana Rosa Mena y Julián Rodríguez se reunieron con los presidentes de la Asociación de Viticultores de Tegueste (Avite) y la Asociación de Guayeros de Tegueste (Aguavite), Sotero Díaz y Pablo Perera, respectivamente, quienes les trasladaron sus principales demandas. Desde Avite se puso sobre la mesa la necesidad de agilizar y simplificar los trámites para el registro de bodegas, mientras que desde Aguavite se hizo hincapié en mejorar la información sobre viabilidad de instalación de granjas e industrias ganaderas en el municipio, así como de acciones de valorización de los productos y apoyo a los ganaderos locales.

Ir al contenido