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Este certificado permite realizar gestiones online con cualquier organismo de la Administración estatal, autonómica o local

El Ayuntamiento de la Villa de Tegueste, a través del Área de Nuevas Tecnologías, ha tramitado un total de 675 certificados digitales durante la pandemia generada por la COVID-19. Esto ha permitido que los vecinos y vecinas del municipio hayan podido llevar a cabo diferentes gestiones a distancia, como la emisión de certificados de empadronamiento y de viaje e incluso firmar y presentar documentos en otras administraciones como la Seguridad Social o la Agencia Tributaria.

El concejal Ricardo Chico indica que la agilización de estos certificados ha sido fruto del esfuerzo realizado durante la COVID-19 para dar respuesta a todos los ciudadanos y ciudadanas que requerían este certificado para poder realizar diferentes trámites a distancia.

En este sentido, según explica el edil, el pico de solicitudes para realizar el certificado digital tuvo lugar durante la época del confinamiento, debido a las restricciones de movilidad que imposibilitaban el desplazamiento de los vecinos a otras administraciones para realizar trámites burocráticos. En este sentido, el Ayuntamiento puso a disposición de la ciudadanía un sistema de acreditación de identidad por medio de videoconferencia, que logró la agilización del protocolo para conseguir el certificado digital y que, a su vez, generó un incremento de solicitudes respecto a 2019. 

“En el año 2020, antes de la pandemia, se realizaron 437 certificados digitales, ahora en lo que vamos de 2021 un total de 238, lo que denota la gran demanda para realizar este trámite durante los meses de confinamiento”, indica Chico.

Para solicitar el certificado digital, que permite resolver cualquier trámite que se pueda realizar en una sede electrónica, las personas interesadas deben pedir cita previa a través de la página web del Ayuntamiento de Tegueste.