Comparte esta noticia:Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

El concejal Manuel Martín destaca la importancia que tiene la preservación del entorno natural para un municipio agrícola como es Tegueste

El Ayuntamiento de la Villa de Tegueste, a través del área de Medio Ambiente y Transición Ecológica, pone en marcha una campaña informativa de autoprotección y prevención de incendios para evitar que se produzcan conatos y recordar las medidas de actuación que se deben aplicar en caso de que ocurra, a fin de minimizar su impacto.

El concejal de Medio Ambiente, Manuel Martín, destaca la importancia que tiene la colaboración ciudadana para hacer frente al mayor riesgo de incendio que, debido a las altas temperaturas, siempre se sucede en los meses de verano. “Es responsabilidad de todos mantener y proteger nuestros montes, más teniendo en cuenta que la principal fuente de empleo y riqueza de nuestro municipio está directamente ligada con la conservación del entorno rural”, señala el edil que recuerda que el 95% de los incendios forestales se deben a la acción humana.

La campaña incluye la elaboración de cartelería y la difusión, a través de las redes sociales del Ayuntamiento, de consejos y medidas básicas a tener en cuenta durante la posible emergencia.

Medidas de autoprotección

Entre las medidas propuestas, el consistorio recomienda a los núcleos poblacionales de la zona rural que limpien de vegetación un perímetro de al menos 15 metros alrededor de la vivienda, retirando restos de poda, arbustos secos, etc.

Asimismo, pide podar las ramas bajas de los árboles cercanos a la vivienda, limpiar tejados y canaletas de recogida de agua y retirar todo el material inflamable de puertas y ventanas.

Paralelamente, solicita a la ciudadanía, en general, a extremar las precauciones en las actividades que desarrollen en el monte, evitando arrojar cigarrillo al suelo, encender fuego en épocas de riesgo o hacer uso de maquinaria agrícola o forestal o herramientas que puedan generar chispas, sin la debida autorización previa.

El Ayuntamiento de Tegueste pide, además, a la población del municipio que, en el caso de detectar un conato de incendio, se pongan en contacto, de  manera inmediata, con el 1-1-2.

La Concejalía de Medio Ambiente pone en marcha la campaña de autoprotección y prevención de incendios
La Concejalía de Medio Ambiente pone en marcha la campaña de autoprotección y prevención de incendios