Comparte esta noticia:Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on google
Google

Dan comienzo las fiestas patronales en honor a San Marcos Evangelista con la lectura del tradicional pregón de apertura que correrá a cargo de José Luis García Francisco, vecino de la Villa de Tegueste, cuya trayectoria profesional ha estado ligada al desarrollo cultural del municipio. El acto tendrá lugar este jueves 4 de abril en el Teatro Príncipe Felipe a las 21:00 horas, posteriormente se podrá disfrutar de las actuación del grupo folclórico Achamán.

Con esta acto inicial, la Concejalía de Fiestas de la cual es responsable Roberto Díaz, presenta a los vecinos y vecinas de la Villa de Tegueste un programa cargado de actividades lúdicas, culturales, gastronómicas y folclóricas.

“Un año más, y a pesar de los contratiempos de este año, vamos a sacar adelante un programa cargado de actuaciones variadas con el que queremos convertir a Tegueste en un punto de encuentro para todos y todas. Estamos seguros de que tanto los teguesteros y teguesteras, así como la gente que se acerque hasta aquí, va poder disfrutar de un programa completo y variado”, destaca Díaz.

Este primer fin de semana destaca uno de los actos más tradicionales y señeros de las fiestas  teguesteras, como es la Gala de Elección de la Romera Mayor, que tendrá lugar este viernes 5 de abril a las 22:00 horas en la Plaza de San Marcos. “Este acto es uno de los más importantes para nosotros porque es una forma de poner en valor el tipismo de nuestros trajes, y porque es un acto de unión con los carreteros ya que cada una de las aspirantes se presenta por una carreta”, añade el concejal responsable de fiestas.

En esta ocasión, un total de 8 candidatas se disputarán el honor de representar a la Villa a lo largo de las fiestas patronales. Las candidatas son: Carla Delgado Hernández (Carreta Imidahuem), Estefanía Martín de la Rosa (Carreta La Gorgolana), Daniela Fránquiz Santana (Carreta Achineche), Ciara Hernández (Carreta Benahoare), Estibaliz Santana Reyes (Carreta Pedro Álvarez), Raquel Rodríguez González (Carretas Los Currillos), Esther González Perera (Carreta Chinijos) y Judit Rodríguez Hernández (Carreta Tesegue).

El sábado día 6, el programa se caracteriza por ofrecer un amplio abanico de actividades. A partir de las 11:00 horas, en el Mercado del Agricultor y el Artesano de Tegueste, se podrá disfrutar de un pase de vestimenta típica a cargo de los más pequeños del municipio. Asimismo, durante este acto también se realizarán talleres y actividades lúdicas. Para los mayores, en el mismo recinto y bajo la coordinación de la Asociación Vitivinícola de Tegueste (AVITE), se llevará a cabo la degustación de vinos de la zona dentro del acto Patio de los Vinos de Tegueste.

La tarde queda reservada para la primera de las dos citas programadas con Vinos, tapas y carretas, una ruta guiada que permite conocer de primera mano el trabajo de los carreteros y degustar los platos que forman parte de la XII Ruta del Vino y la Tapa 2019. El broche de oro a este arranque de las fiestas, lo pondrá el popular grupo de pop de los 80, La Unión, que repasará sus grandes éxitos a partir de las 22:00 horas en la Plaza de San Marcos. La entrada será libre.

Más programación

Dentro de la programación establecida, destaca la LI Romería de Tegueste, una de las citas más esperadas, y que tendrá lugar el próximo día 5 de mayo a partir de las 13:00 horas. Un recorrido marcado por el tipismo y el valor de lo tradicional y que contará con la presencia de las carretas, los barcos y la tradicional danza de las flores.

Pero antes de esta cita, se podrá disfrutar de actividades tales como el Concierto entre Viñedos, que será el día 13 de abril en la finca ubicada frente al Centro Deportivo Los Laureles, la Gala de la Romera Mayor el 23 de abril, el Festival de Los Sentidos que será el viernes 3 de mayo o el Día del Carretero previsto para el 6 de mayo.

La programación completa se puede consultar ya en las redes sociales y en la web del ayuntamiento www.tegueste.es.

Ir al contenido