Comparte esta noticia:Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on google
Google

Las 18 carretas que han formado parte este año del recorrido de la LI Romería de Tegueste estarán expuestas en la Plaza de San Marcos hasta el próximo día 10 de mayo, en horario de 12:00 a 17:00 horas. Los visitantes podrán acercarse y disfrutar de las creaciones y diseños exclusivos elaborados por los carreteros.

Con esta iniciativa se da respuesta a la demanda de los carreteros y a su deseo de visibilizar su trabajo. Asimismo, con la exhibición se persigue que todos aquellos que no pudieron acudir a la LI edición de la Romería en Honor de San Marcos Evangelista celebrada el pasado domingo 5 de mayo, o al “Día del Carretero” ayer lunes 6 de mayo, puedan contemplar de primera mano la labor artesanal que supone la confección de los paneles. Una acción que además sirve de complemento a la organización de las diversas rutas que se han venido realizando durante las fiestas y que han servido para dar a conocer la forma en la que se crean y confeccionan los paneles.

Las carretas participantes son un total de 18: Pedro Álvarez, Las Canteras, El Mocán, El Gamonal, Los Binchenis, Colegio Teófilo Pérez, Imidahuem, La Gorgolana,Teguazo, La Canocha, La Peña, Los Currillos, Tesegue, Achineche, Mahey, Los Chinijos, La Golisma, y Benahoare.

La confección de las carretas se inicia por sus paneles laterales y traseros, elaborados grano a grano. Se usa cebada, arroz, avena o soja, pero el abanico es muy amplio. Los paneles se sitúan en los costados y en la parte trasera de las carretas, y están vinculados al motivo elegido que se exhibe en la parte alta. Destacan por su minuciosidad, detalles, perspectiva sin necesidad de estudios, así como por la combinación de tonos y colores. El grano se va pegando hasta completar los dibujos y después se adosan a las carretas.

Ir al contenido