Comparte esta noticia:Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on google
Google

El Ayuntamiento de Tegueste, a través de la Concejalía de Fiestas, de la cual es responsable Roberto Díaz Hernández, ha presentado de forma oficial ante el colectivo de carreteros el cartel anunciador de la 51ª edición de la tradicional Romería en Honor a  San Marcos. En esta ocasión, la ilustración elegida ha sido realizada por los artistas teguesteros José Manuel González Olives y Jorge González Afonso. 

El cartel tiene como protagonista principal a la figura de la mujer teguestera, a través de la cual los artistas han querido destacar su importancia social, cultura y festiva en un evento de vital importancia para el municipio. “Para nosotros es un reto creativo hacer un diseño específico para nuestra romería. En esta ocasión hemos querido visibilizar la figura de la maga, de la mujer. Con esta inspiración hemos querido presentar a una mujer cotidiana, alegre, festiva, risueña, que se divierte y lo pasa bien  cantando y bailando”, explica uno de los artistas.

En el dibujo, que se realiza de manera a tradicional a trazos de rotulador y posteriormente es digitalizado, presenta este año una carreta, cuyo motivo contiene instrumentos de música folklórica, y sobre la misma y como  protagonistas del cartel, salen retratadas cuatro mujeres vestidas de magas. “Esta es nuestra forma de representar a la mujer canaria, que semanas antes prepara cuidadosamente su vestimenta tradicional y  que les invita a celebrar uno de los eventos más importantes dentro de nuestras fiestas en honor a  San Marcos evangelista”, añadió González Olives.

La Romería tendrá lugar el domingo 5 de mayo y contará este año con 18 carretas, 5 carros y los tradicionales 4 barcos de la villa: Pedro Álvarez, San Luis, Tegueste y El Socorro. Junto a estos recorrerá las calles la popular Danza de las Flores, siguiendo con la tradición histórica.

Carretas y carreteros

La Romería de Tegueste es una de las más importantes del archipiélago canario. Realizada por primera vez en el año 1969, lleva desde entonces conservando, con perseverancia, las tradiciones y las creencias originarias de la misma: ser un punto de encuentro para los teguesteros. El recorrido de las carretas, los carros y los barcos, efectuado por las calles que rodean la Plaza de San Marcos, es el culmen de meses de trabajo realizado por parte de muchos ciudadanos.

Las carretas son elaboradas minuciosamente, decoradas con cuadros hechos de semillas y un motivo (una figura), colocado encima de las mismas, englobando y visualizando a gran escala el significado de cada una.

Ir al contenido