Comparte esta noticia:Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on google
Google

La Concejalía de Medio Ambiente, de la cual es titular Juan Antonio Romero Santos, ha colaborado en la jornada formativa sobre el tratamiento de especies invasoras impartida por los técnicos del Cabildo Insular de Tenerife, a través de la Unidad de Biodiversidad del Área de Medio Ambiente y la Oficina de la Participación y el  Voluntariado Ambiental. Un curso formativo cuyo objetivo primordial ha sido enseñar los conocimientos necesarios para actuar de forma correcta ante la proliferación de especies invasoras, en este caso se hizo referencia al conocido popularmente como rabo de gato. Esta formación ha estado dirigida a los vecinos y vecinas que han sido contratados dentro del programa ‘Emplea Tegueste’ en el área de obras y servicios.

La parte teórica de este curso se realizó en las dependencias  municipales para posteriormente trasladarse a las zonas del municipio afectadas por esta especie invasora. Una vez allí, los técnicos del Cabildo procedieron a explicar in situ la forma adecuada de tratar dicha especie con el objetivo de evitar que esta se siga extendiendo si se lleva a cabo una incorrecta manipulación.

Este curso se enmarca dentro de la programación de  apoyo técnico y asesoramiento que presta la corporación insular, con la finalidad de favorecer el conocimiento y las buenas prácticas del personal municipal que aborde dicha materia.

Según los datos que maneja la Unidad de Biodiversidad del Área de Medio Ambiente y la Oficina del Voluntariado Ambiental la proliferación de especies invasoras se ha convertido, junto con la destrucción y alteración de los hábitats, en las principales causas de pérdida de la biodiversidad mundial, siendo uno de los problemas más importantes a los que se enfrenta las políticas de conservación. Especialmente importante en territorios insulares, como la isla de Tenerife, por su alta biodiversidad y singularidad.

Los efectos que provoca la introducción de especies en una zona diferente a la de su origen son imprevisibles y, aunque no siempre son invasoras, es necesario adoptar medidas de precaución. Su integración en los ecosistemas nativos ocasiona perjuicios a las especies autóctonas y a los hábitats naturales, pero también a la economía, especialmente a la producción agrícola, ganadera y forestal, e incluso a la salud pública.

Las condiciones climáticas de Canarias han propiciado desde hace siglos el cultivo en las islas de especies vegetales procedentes de los cinco continentes. Sin embargo, en las últimas décadas, se ha producido un incremento notable de casos de asilvestramiento de especies exóticas introducidas principalmente con fines ornamentales.

‘Emplea Tegueste’ 2019

‘Emplea Tegueste 2019’ es un proyecto impulsado a través de la Agencia de Desarrollo Local que dirige el alcalde José Manuel Molina, y que servido para contratar a 26 vecinos y vecinas de municipio que se encontraban en situación de desempleo. Esta iniciativa se ha podido materializar a través del acuerdo-marco de colaboración entre el Servicio Canario Empleo y la Federación Canaria de Municipios para el Desarrollo de Tareas de Utilidad y de Reinserción Social en el Marco Extraordinario de Empleo Social.

La contratación estará vigente durante un año y para ello se cuenta con una partida presupuestaria de 403. 440 euros, de los cuales 201.862 euros han sido aportados por el Ayuntamiento de la Villa de Tegueste y los restantes 201.577euros proceden de la correspondiente subvención del Servicio Canario de Empleo.

Ir al contenido