Comparte esta noticia:Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on google
Google

El Ayuntamiento de Tegueste  y el Colectivo ROPAVIEJA se han comprometido en trabajar en la celebración de una próxima edición ante el éxito del evento

Cuatro solistas y cuatro bandas canarias de música independiente actuaron la pasada tarde del 5 de octubre en el municipio ante más de 1.500 personas 

El festival de música alternativa, arte y cultura ROPAVIEJA Music Festival volvió tras seis años de parón al municipio de Tegueste el pasado sábado 5 de octubre, en una edición que será recordada por su gran éxito. Con el apoyo del Ayuntamiento de Tegueste, a través de su Área de Cultura, el Festival Ropavieja congregó a casi 2.000 personas en las instalaciones del parking de la Finca Zamorano, espacio público que demostró sus posibilidades para acoger eventos culturales de este calibre.

A las 19:30 horas como estaba previsto, se subieron al escenario las cantautoras teguesteras Muriel Sarda y Étel Santos, que lograron generar un inicio de festival cargado de sensibilidad y un mensaje clarificador del objetivo del Colectivo Ropavieja para esta nueva edición: el papel de la mujer en nuestra sociedad, la igualdad entre géneros y la libertad de opción sexual. 

Esto y mucho más quedó claro con el papel de Reina Omega y su rap con tintes latinos, que sorprendieron gratamente al público que ya se iba congregando y siendo poco a poco cada vez más numeroso. En este momento, ya estaba en funcionamiento otra de las apuestas del ROPAVIEJA Music Festival, el mercadillo de artesanía que ofreció un distendido paseo y charla entre los asistentes.

Procedentes de Barcelona y después de su presentación audiovisual, se subieron al escenario unos jovencísimos y versátiles músicos que hicieron las delicias de cada uno de los asistentes del festival. Barreiro Project aglutina calidad, sonoridad e innovación en una propuesta que ya sorprendió en el pasado Festival Canarias Jazz Heineken.

Dos de los platos fuertes de Ropavieja 2019, después de disfrutar de 101 Brass Band, fueron Ruts y la Isla Music, que presentaron su proyecto musical que mostró el momento de placidez que está viviendo el reggae en Canarias, generado por el activismo artístico de artistas como los que estaban en el escenario. 

El cierre de las bandas lo realizó la mejor banda punk-rock de Canarias: Guerrilla Urbana. Desde el primer momento, este proyecto con 37 años de historia demostró con un sonido depurado y una rítmica endiablada, un mensaje de apoyo a la libertad de pensamiento y extinción del fascismo.

DJ Marcel Glez. dio cierre al Ropavieja 2019 con una cuidada selección de sonidos de los 70 y los 80 que dejaron una alegría incontestable entre los últimos asistentes al evento.

Espacio libre de violencia sexista

El Área de Igualdad del Ayuntamiento de Tegueste instaló un punto violeta como espacio seguro de información y asesoramiento para todas aquellas mujeres que necesitan atención inmediata u orientación sobre cómo actuar ante casos de violencia sexual.

Por otro lado, desde la Organización se promovió  la casi nula generación de residuos con el apoyo del Área de Medio Ambiente municipal y la ONG AVIDI, que ofreció la posibilidad de utilizar vasos, platos y cubiertos de material reutilizable a los asistentes, lo que permitió generar el menos plástico de un solo uso en el transcurso del Festival, objetivo planteado dentro del Plan de Sostenibilidad del ROPAVIEJA Music Festival.

Dentro del conjunto de la oferta cultural Ropavieja contó con la participación de los artistas Luigi Stinga y Zireja, en el que el primero realizó una de sus espectaculares esculturas efímeras, realizada ad hoc desde las primeras horas de la jornada del sábado y una exposición fotográfica, que apoyó la sensibilización ambiental de la generación de basuras en eventos multitudinarios.


Como cierre de esta exitosa edición del evento, el colectivo organizador y el Ayuntamiento de Tegueste, que apoyó incondicionalmente el conjunto del proyecto en todas sus fases, agradecen a todas y cada una de las personas que asistieron al mismo, a las bandas participantes, a los colectivos y empresas colaboradoras, a los artesanos y artesanas, a los medios de comunicación, así como a todo el personal que colaboró con el proyecto.

Ir al contenido