Comparte esta noticia:Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on google
Google

El Cabildo de Tenerife, a través de la Oficina de Participación y Voluntariado Ambiental, congregó a más de 200 personas en la ‘I Jornada Insular de Participación y Voluntariado Ambiental’ que se celebró este fin de semana en Tegueste. La actividad fue inaugurada por el vicepresidente y consejero de Medio Ambiente, José Antonio Valbuena, y el concejal de Medio Ambiente de Tegueste, Juan Antonio Romero. Valbuena destacó el crecimiento que ha tenido el voluntariado en los últimos años y destacó su figura “como parte fundamental para articular acciones específicas y mejorar el medio ambiente. Estamos hablando de organizaciones con una buena capacidad organizativa, al punto que dentro de la redacción del Plan específico para la erradicación de especies invasoras se ha tomado como modelo la articulación y funcionamiento del trabajo de voluntariado especializado en este tipo de actuaciones”.

Asimismo, Valbuena destacó que este tipo de encuentros “sirven para visibilizar el trabajo que realizan miles de voluntarios cada año en Tenerife de manera desinteresada y el gran valor formativo que estas acciones tienen sobre la población”. Por su parte, Juan Antonio Romero señaló la implicación municipal para poner en marcha este proyecto pionero en la Isla y agradeció la confianza depositada por el Cabildo para que Tegueste acogiese esta iniciativa.

La jornada estuvo formada por diferentes charlas y mesas de trabajo. Entre las demandas planteadas por los asistentes destaca la centralización administrativa a la hora de atender las peticiones de este colectivo, así como la necesidad de divulgar las acciones realizadas con el objetivo de poner en valor el trabajo del voluntario. La realización de diagnósticos previos a la ejecución de las actividades y la evaluación de resultados fueron otros aspectos que se destacaron durante la jornada. En ese sentido, los representantes de la Universidad de La Laguna dieron a conocer a las entidades presentes el proyecto metodológico que se viene desarrollando con el alumnado en materia de voluntariado.

La jornada se celebró bajo la coordinación del área de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Seguridad del Cabildo –a través de la Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambiental-, el Ayuntamiento de Tegueste y el colectivo Bisagra. Asimismo, cuenta con la colaboración de Sinpromi, el Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad de la Universidad de La Laguna y la Dirección Insular de Voluntariado y Promoción de la Inclusión Social del Cabildo de Tenerife, junto a otras entidades sociales y empresas.

Ir al contenido