Comparte esta noticia:Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on google
Google

El verseador y poeta Yeray Rodríguez, presidente de la Asociación de Verseadores Canarios “8 Sílabas”, llevó a cabo recientemente un taller de improvisación con los niños y niñas del colegio María del Carmen Fernández Melián de Tegueste, donde enseñó a los escolares los secretos de la improvisación y la rima dentro del proyecto puesto en marcha, de manera conjunta, entre el Ayuntamiento de la Villa y el centro educativo, y que contó con la participación del verseador grancanario.

El Ayuntamiento de Tegueste prosigue desde hace varios años, junto con la Asociación 8 Sílabas, con su defensa de la décima como elemento de la poesía popular, convirtiendo al municipio en una auténtica cantera de verseadores. Además, continúa con el compromiso pedagógico de Yeray Rodríguez y la Corporación en la divulgación entre los escolares del municipio y público en general de esta disciplina.

Con este taller, que también se ha llevado a cabo en otros colegios del municipio como el Teófilo Pérez, Rodríguez mostró de primera mano a los escolares teguesteros el uso de la palabra en el contexto de la rima y la improvisación que determina un mensaje.

El objetivo de este taller es “dar a conocer este fenómeno de la tradición, que es la improvisación oral en verso, y vincularlo al propio conocimiento del fenómeno y también al hecho migratorio que esconde detrás de sí, puesto que hoy en día practicamos algunas formas de improvisación en Canarias traídas aquí por nuestros emigrantes retornados, por ejemplo en este caso, de Cuba”, resaltó el verseador canario.

Yeray Rodríguez, presidente de la Asociación de Verseadores Canarios 8 Sílabas, es una figura clave para interpretar el presente de las tradiciones isleñas, enriquecido con el conocimiento de causa de su formación universitaria, su permanente recurso a las fuentes de los mayores y su aportación innovadora. Nacido en Las Palmas de Gran Canaria en 1978, Rodríguez grabó su primer trabajo con el también improvisador Luis Paz en 2002, una obra denominada «Punto cubano. El corazón en la voz».

Desde 1998, Rodríguez viene realizando actuaciones públicas por los escenarios de la mayoría de los municipios de Canarias, además de participar regularmente como invitado en los programas televisivos relacionados con el folclore, habiendo sido presentador del «Tenderete» de TVE en Canarias.

Ha compartido escenario con improvisadores canarios, cubanos, puertorriqueños, panameños, españoles o uruguayos. Además, ha realizado tareas de divulgación en gran cantidad de centros docentes del Archipiélago.

Ir al contenido