Comparte esta noticia:Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on google
Google

Participaron más de 8.000 centros escolares de toda España, pero fue su corto, de algo más de cuatro minutos, lo que consiguió “llegar al corazón” de la Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI) y la empresa UHU, organizadores del concurso “Cuidemos el Medio Ambiente”.

Los alumnos y alumnas de 5ª de Primaria del Colegio Melchor Núñez Tejera de Tegueste, ubicado en el barrio de Pedro Álvarez, han ganado con su proyecto audiovisual “Sólo tenemos 1 planeta” el premio nacional sobre el Medio Ambiente que este año, bajo el lema “Acepta el reto del planeta”, se quería impulsar la participación, la concienciación y la educación ambiental entre los colegios de toda España.

Y fueron ellos, los pequeños y pequeñas del Melchor Núñez los que llevaron a cabo “el proyecto más especial y que más nos llegó al corazón”, asegura el representante de la empresa UHU en Canarias, Bernabé González, quién se encargó recientemente de entregar a la clase y a su profesora, Maite Fernández Domínguez, los premios que han obtenido tras ganar el concurso, que consistieron en dinero en metálico para el centro, una tablet y material escolar, de carácter ecológico de la empresa promotora.

““Cuidamos el Medio Ambiente” es un concurso a nivel nacional en el que los alumnos de Educación Infantil, Primaria y Especial de toda España exponen sus ideas para mejorar el planeta mediante trabajos manuales y creativos”, explicó González, quien apuntó que el principal premio que han ganado los pequeños “ha sido el aprendizaje y el trabajo de concienciación de lo importante que es cuidar nuestro medio ambiente”.

El algo menos de cinco minutos, los 16 alumnos y alumnos que conforman la clase de 5º de Primaria del Melchor Núñez Tejera fueron capaces de elaborar un corto en el que demuestran a la perfección los problemas que afectan al medio ambiente y las soluciones que se ellos aplicarían al planeta. “En el corto se refleja lo que ellos querían, además de la parte educativa, que es aportar su granito de arena al medio ambiente y para que todos tomemos conciencia de que sólo tenemos un planeta y tenemos que cuidarlo”,  explica la profesora del alumnado de 5º de Primaria.

La idea nace, según explica Maite Fernández, incluso antes de conocer el concurso, ya que el corto “Sólo tenemos 1 planeta” no es su ópera primera, puesto que en 2017 llevaron a cabo su primera edición con el corto “Norte, Sur, Este, Oeste” que presentaron al Festival CINEDFEST. Para este segundo año, debatieron el tema que querían tratar, y salió el Medio Ambiente. “Del concurso nos enteramos después y participamos de casualidad”, recuerda la profesora del colegio teguestero.

Todos participaron, desde cámaras hasta actores y actrices, pasando por maquilladores y editores, todos aportaron su granito de arena en esta pequeña obra maestra del medio ambiente. Todos trabajaron los textos y eligieron las diferentes escenas.

El resultado, “un video muy bonito que me hace sentir una satisfacción tremenda, porque lo llevan  trabajando desde mucho tiempo, la parte escénica como la de sentimientos, no sólo con el tema del medio ambiente sino también entre ellos. Me parece que es muy importante trabajar estos temas emocionales desde el colegio”, destacó Mayte Rodríguez, que dejó claro “su orgullo por estos auténticos artistas”.

“Ha sido una experiencia fantástica y un trabajo muy gratificante con el que nos hemos divertido mucho, y queremos dar las gracias a esta oportunidad que nos ha dado este concurso para ayudar a concienciar sobre el cuidado del medio ambiente a través de nuestro corto”, sentenció Fernández.

Ir al contenido