Comparte esta noticia:Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

El Ayuntamiento de Tegueste se ha sumado hoy al Día Mundial de la Hemofilia con el fin de concienciar a toda la población sobre esta enfermedad que impide la normal coagulación de la sangre y afecta a más de 2.600 personas en España. Por este motivo, la Iglesia de San Marcos, ubicada en pleno casco histórico de la Villa, se iluminó anoche de rojo con motivo de este día, una acción con la que se ha intentado concienciar a los y las vecinas del municipio de esta enfermedad.

La hemofilia es una enfermedad hereditaria ligada al cromosoma X, es decir, está ligada al sexo, lo que significa que en el caso concreto de la hemofilia la transmiten las mujeres (portadoras) y la padecen los hombres.

Es una enfermedad que no se contagia y que afecta a 1 de cada 10.000 personas. Es causada por una alteración en los genes F8 o F9 que producen el factor VIII (FVIII) y el factor IX (FIX) de la coagulación, se trata de una enfermedad producida por la deficiencia de uno de estos factores en el sistema de coagulación.

Como consecuencia de esta interrupción en la cascada de coagulación, las lesiones o heridas sangran durante más tiempo del debido, pudiéndose producir hemorragias internas y externas.