Comparte esta noticia:Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on google
Google

Ya lo advertía días antes Yeray Rodríguez, presentador del Festival 7 Islas y amigo íntimo de Ico Arrocha. “Le recordaremos con una gran emoción en la garganta”, decía el verseador grancanario. Y así fue, un homenaje emotivo a una de las voces más grandes del folclore en Canarias. La admiración que despertó en vida fue directamente proporcional a la emoción con la que se le recordó sobre el escenario de la Plaza de San Marcos en Tegueste.

Sus amigos, su agrupación folclórica (Guadarfia) y un numeroso público (más de 2.000 personas a pesar del frío) se entregaron para dar un homenaje una de las grandes figuras del folclore en las Islas.

La Parranda Azoca, anfitriona teguestera, su mítica agrupación Guadarfía y el sabio timple majorero de Domingo El Colorao junto a la guitarra de Juan Carlos Pérez Brito y las voces de Pedro Manuel Afonso, Candelaria González, Ciro Corujo y Eduardo Duque convirtieron en ofrenda de cuerdas, bailes y canciones todo cuanto sucedió en la Plaza de San Marcos de la Villa.

Fue una noche mágica. La figura de Ico Arrocha se hizo más grande aún. El cantador conejero que cantaba como pocos ‘volvió’ a un escenario de la mano de sus amigos y amigas. Toda la emoción que provocó a lo largo de su vida con sus canciones le fue devuelta anoche…y tuvo que ser en Tegueste, cuna de las tradiciones y del folclore, y donde Arrocha también deleitó con su voz en anteriores festivales.

En aquella ocasión, como siempre que despegaba los labios y abría los ojos con el asombro de quien parece no creerse que se pueda cantar así, volvió a emocionar a los allí presentes en su último paso por la Villa.

Uno de los momentos más emotivos fue la entrega de un recuerdo al hijo de Ico Arrocha, Albano Arrocha, de manos del alcalde de Tegueste, José Manuel Molina. Su hijo le dedicó unas sentidas palabras a su padre y recogió todo el cariño de los y las teguesteras, que se levantaron de sus sillas para aplaudir.

De esta manera, la Plaza de San Marcos, esa que vibró con su voz, se volvió a llenar gracias a la figura de Arrocha. Nunca faltan razones para que eso suceda pero este año fue una especial. Una isla y una voz fueron los protagonistas y los barcos que mañana zarparán hacia las calles teguesteras sabrán al salitre que acaricia la costa de La Tiñosa, donde nació quien cantaba como cantaría Lanzarote si pudiera hacerlo.

Ico Arrocha, vecinos de La Tiñosa, está considerado como una de las voces más importantes del mundo del folclore en Canarias. Arrocha era un grande del folclore canario que estuvo toda su vida vinculado a la Agrupación Folclórica Guadarfía de San Bartolomé.

Con su desaparición, Lanzarote y Canarias perdieron a uno de sus más grandes exponentes de su folclore y a un cantador excepcional de las folias conejeras y de la música canaria en general. Junto a Guadarfía, Arrocha grabó numerosos éxitos recopilando las mejores canciones populares de las Islas, pero su voz también se pudo escuchar en programas televisivos tan conocidos y seguidos como Tenderete, La Trapera o la Bodega de Julián.

El Encuentro Folclórico dedicado a las 7 Islas se trata de un importante esfuerzo que ha realizado Tegueste con la intención de difundir el folclore de las siete Islas a través de un encuentro del más alto nivel. Durante los últimos años, este festival de carácter regional se ha ido consolidando ya que ha contado con un número destacado de grupos en el panorama folclórico de Canarias.

En este sentido, “en el escenario del Siete Islas se han dado cita formaciones de todos los rincones de nuestra geografía; han sembrado su talento nuestros más grandes cantadores, tocadores y bailadores; se podría concluir diciendo que ha estado, con lo mejor que tiene, esa Canarias que, pese a todo, sigue amando la música que nadie sabe hacer como ella, la que acompañó sus penas y la que supo, antes que nadie, el tamaño de sus alegrías. Y Tegueste, pueblo de brazos abiertos, bodegas generosas y raíces profundas, es el mejor anfitrión cuando la casa se le llena.  Y, como los que llegan, también brinda lo mejor que tiene”, recordó Yeray Rodríguez, presentador del festival.

Ir al contenido