Comparte esta noticia:Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on google
Google

El Ayuntamiento de Tegueste ha aprobado su adhesión a la Estrategia de Promoción de la Salud y la Prevención en el Sistema Nacional de Salud con el fin de englobar “las acciones de prevención y promoción de la salud que viene impulsando a lo largo de los años el Consistorio, en un marco sólido y prediseñado en el que la integración de diversas áreas municipales (urbanismo, medio ambiente, igualdad, deportes, bienestar social, educación,…), y sobre todo la participación de los diferentes agentes sociales, sea una de las premisas para seguir avanzando en la promoción de estilos de vida y entornos saludables”, destaca el alcalde de la Villa, José Manuel Molina.

La estrategia a la que se suma el Ayuntamiento de Tegueste propone el desarrollo progresivo de intervenciones identificadas como buenas prácticas y basadas en la evidencia científica, dirigidas a promocionar la salud, prevenir enfermedades,  las lesiones y la discapacidad, actuando de manera integral durante todo el curso de la vida sobre factores como la actividad física, la alimentación, el tabaco, el alcohol y el bienestar emocional, teniendo en cuenta los entornos en los que vive la población y con una vocación de universalidad de las intervenciones.

Tras esta adhesión, las actuaciones que se pondrán en marcha en una primera fase por parte del Ayuntamiento se centrarán en facilitar información de calidad para que todas las personas puedan desarrollar estilos de vida saludables. “Es decir, recomendaciones y apoyo a la ciudadanía sobre cómo hacer que sus estilos de vida sean más saludables. A esto se le denomina en la Estrategia “consejo integral en estilos de vida saludables””, explica el alcalde teguestero.

Además, se facilitará información y colaboración de los recursos (sanitarios o no) disponibles en la zona para promover estilos de vida más saludables; esto es lo que se denomina “vincular el consejo en estilos de vida a los recursos comunitarios”. De este modo, se coordinarán los recursos ofrecidos en el entorno sanitario, con los disponibles en la comunidad y en el entorno educativo. También está previsto que se focalicen estas acciones en población infantil, durante el embarazo y la lactancia y en la población adulta.

Para la población mayor de 70 años, se desarrollarán planes de seguimiento individualizado para la mejora de la salud y de prevención de la fragilidad, entendida como una situación de mayor vulnerabilidad y de riesgo para la discapacidad y dependencia en las personas mayores. La finalidad es que la población mayor mantenga el mayor nivel de autonomía el máximo de tiempo posible.

“El ámbito local se considera un entorno esencial para la Estrategia y para ganar salud en el municipio. Los Gobiernos Locales tenemos una influencia directa en la salud de la población trabajando conjuntamente entre sectores y contando con la participación de los ciudadanos”, resalta Molina.

La adhesión al manifiesto por esta  estrategia de Promoción de la Salud nace del I Encuentro Regional “Islas y Municipios promotores de la Salud”  celebrado en el municipio tinerfeño de Santa Úrsula, impulsado desde la FECAM, la FECAI, el Servicio Canario de Salud y el propio Gobierno de Canarias, tratando de sumar y coordinar acciones en los diferentes niveles de gobierno de la Comunidad Autónoma de Canarias, Gobierno autónomo, Cabildos Insulares y Ayuntamientos.

Ir al contenido