Comparte esta noticia:Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

El municipio de Tegueste acogerá este domingo, día 29 de abril, la 50ª edición de la Romería de San Marcos Evangelista, una de las citas más importante de los festejos de la Villa y que; con el paso de los años, se ha convertido en una cita obligada para todos aquellos amantes de las tradiciones, convirtiéndola, junto al gran trabajo de los carreteros, los barcos, la Danza de las Flores y, en general, de los teguesteros; en una de las celebraciones populares más importantes de Canarias.

La tradicional Romería en honor a San Marcos Evangelista comenzará a partir de las 13:00 horas, recorriendo las calles La Audiencia, El Carmen, Nueva, Prebendado Pacheco, Plaza San Marcos, El Pinar y La Placeta; y donde participarán la Danza de las Flores, las carretas, los barcos, ganado y agrupaciones folclóricas de nuestras Islas. Las carretas, un total de 23, que participarán este año son las de Pedro Álvarez, Las Canteras, El Mocán, El Gamonal, El Murgaño, Los Binchenis, el Colegio Teófilo Pérez, La Pedrera, Imidahuem, La Gorgolana, El Cantillo, Teguazo, El Carmen, La Peña, El Molino, La Padilla, Tesegue, Los Currillos, Achineche, Mahey, Chinijos, La Golisma y Los Puntales. Los cuatro barcos serán los de Tegueste, San Luis, Pedro Álvarez y El Socorro.

Este año, la figura del santo patrón de Tegueste, San Marcos Evangelista, una vez salga de la iglesia recorrerá la calle Federico Fajardo hasta llegar a la calle La Audiencia para encabezar el inicio de la romería.

Una hora antes del inicio de la popular fiesta, a las 12:00 horas, tendrá lugar la celebración de la Solemne Eucaristía. A continuación, abrirá la romería la sagrada imagen de San Marcos Evangelista, que será colocada delante de la plaza de la Iglesia para bendecir a los romeros, a los carreteros y el ganado.

Prohibición de hacer asaderos, acampadas y barbacoas

Ante la proximidad de la celebración de la romería, el Ayuntamiento de Tegueste recuerda la prohibición que existe para la celebración de la L Romería en Honor a San Marcos Evangelista de hacer asaderos, barbacoas y acampadas en todos los alrededores de la romería (parques, jardines, plazas y calles) además de la colocación de braseros, carpas y motores eléctricos en dichas zonas.

El objetivo de esta decisión de impedir la utilización de asaderos, braseros y barbacoas, acordada por unanimidad, es evitar accidentes y salvaguardar la integridad de todos los asistentes a esta fiesta, además de mantener limpio en municipio. Por este motivo, la Alcaldía teguestera ha publicado un Bando en que las infracciones que se cometan serán sancionadas con multas que oscilarán entre 30 y 300 euros, según se establece en la Ordenanza municipal de Convivencia Ciudadana, Protección del Medio Ambiente, Policía y Buen Gobierno.

En este sentido, el Bando recoge que “las personas deberán observar el debido civismo y compostura en la vía pública. Quien causare daños o desperfectos a los bienes públicos, las plantas, el mobiliario urbano o cualquier otro elemento existente en los lugares públicos vendrá obligado a reparar el daño causado abonando la indemnización correspondiente, con independencia de la sanción a que pudiera dar lugar el uso inadecuado de los mismos”.

Asimismo, establece que “en la utilización de los parques, jardines, plazas y demás espacios públicos deberán respetarse las instrucciones que al efecto figuren en los indicadores, carteles, rótulos y señales correspondientes. Está prohibido encender fuego en lugares que no estén expresamente autorizados y no tengan instalaciones adecuadas para ello”.

El alcalde de la Villa, José Manuel Molina, ha querido hacer un llamamiento a todas las personas que visiten la Villa ese día a que colaboren en el buen desarrollo de la L Romería a San Marcos Evangelista como forma de “respeto” a esta importante celebración y, sobre todo, “como muestra de reconocimiento a la gran labor desarrollada durante varios meses por los carreteros, los Barcos, y la Danza de las Flores”.

Por ello, el alcalde solicita a los romeros y romeras que acudan al municipio ataviados con el traje típico como una muestra de “respeto a las tradiciones, para colaborar con la autenticidad de la fiesta, y para ayudar a la belleza de la romería, una de las celebraciones más importantes del Archipiélago”.

Asimismo, desde la Corporación local se recuerda también la prohibición de la música en los kioskos que se instalen en la plaza y alrededores, una decisión adoptada por motivos de seguridad y para el buen desarrollo de la fiesta. En este sentido, la música que sonará durante la romería será, para toda la plaza y zonas colindantes, la de las actuaciones que se lleven a cabo en el escenario central (verbenas, actuaciones musicales, conciertos, etcétera).

Tráfico

Por otro lado, el dispositivo de seguridad que se desplegará durante la romería seguirá las  mismas líneas de actuación de ediciones anteriores debido al gran éxito que ha tenido. De esta manera, la circulación por la carretera TF-13 sea en sentido descendente (La Laguna-Punta del Hidalgo) y que sólo se utilice en sentido ascendente en caso de emergencia y para el transporte público.

La circulación en sentido ascendente (Punta del Hilado-La Laguna) se desvíe en el punto kilométrico 10.200, en la rotonda de El Socorro, por la carretera TF-154 de El Portezuelo, con lo que la circulación en sentido ascendente sólo podría realizarse hasta la rotonda de El Socorro, quedando cortada la TF-13 desde ese punto en adelante. El cierre de la carretera TF-13 (a la altura de la Rotonda de El Socorro) en sentido ascendente comenzará a las 10:00 horas del domingo hasta las 22:00 horas de ese mismo día, quedando desviada la circulación por la TF-154 de El Portezuelo.

Pulsera Express

Transportes Interurbanos de Tenerife (TITSA), empresa del Cabildo de Tenerife, pondrá en marcha un dispositivo especial para facilitar el traslado a la Romería de Tegueste, el próximo domingo, día 29 de abril, que incluye la activación de la ‘Pulsera Express’ y la puesta en marcha de una servicio especial de transporte, la línea 052, habilitado entre las 09:00 horas y las 01:00 horas del lunes.

Para hacer uso del servicio especial de guagua hasta el municipio romero, los usuarios deberán adquirir la ‘Pulsera Express’, en el Intercambiador de La Laguna (en la oficina de Información y Ventas en la planta 1), a un precio de 2,30 euros y que deberá abonarse en efectivo. La misma permitirá viajar, ida y vuelta, tantas veces como se quiera, en la línea 052 que ha sido habilitada de manera especial para unir la estación lagunera y Tegueste, con alrededor de 40 guaguas que prestarán el servicio. Además, tendrán prioridad de embarque aquellos usuarios que hayan adquirido la ‘Pulsera Express’.

Los romeros y las romeras deberán dirigirse a los mostradores habilitados para comprar la pulsera, en horario de 8:00 a 15:00 horas, y deberán mostrarla al conductor en el momento de acceder a la guagua.

Además, comprando la Pulsera Express el usuario tendrá derecho a aparcamiento gratis en el parking del intercambiador de La Laguna desde las 08:00 horas de la mañana del domingo 29 de abril, hasta las 01:00 horas de la madrugada del lunes (30 de abril) o hasta completar las plazas disponibles. Más información en www.titsa.es y en el teléfono 922 53 13 00.

Asimismo, la compañía reforzará el servicio de la línea 015 para acceder de manera fluida desde Santa Cruz a La Laguna y realizar la conexión con la línea 052 para el acceso a Tegueste. También se incrementarán los servicios de la líneas 050 (La Laguna-Punta del Hidalgo por Tegueste) y 057 (Circular de La Laguna- Tacoronte-Valle Guerra- Tejina y Tegueste) para atender el aumento de la demanda.

Por otro lado, el área de Carreteras del Cabildo de Tenerife ha establecido una serie de modificaciones de tráfico para evitar embotellamientos debido a la fiesta.

De esta manera, entre las 10:00 horas y las 15:00 horas del domingo, los servicios circularán por la carretera TF-154 (Carretera del Portezuelo). Por su parte, la carretera TF-13, en sentido ascendente, solo estará disponible para el transporte público y los vehículos de los servicios de emergencia entre los kilómetros 5 y 10.

Por quinto año consecutivo, esta iniciativa ha sido posible gracias al convenio firmado entre TITSA, el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Tegueste, con el objetivo de disminuir del número de vehículos privados que circulan para acercarse a la romería y que ha tenido un gran éxito entre los romeros.

Cierre de calles

Por otro lado, desde el Ayuntamiento de Tegueste se recuerda que el dispositivo de seguridad que se desplegará durante la romería seguirá, en general, las  mismas líneas de actuación de ediciones anteriores debido al gran éxito que ha tenido. De esta manera, la circulación por la carretera TF-13 sea en sentido descendente (La Laguna-Punta del Hidalgo) y que sólo se utilice en sentido ascendente en caso de emergencia y para el transporte público.

La circulación en sentido ascendente (Punta del Hilado-La Laguna) se desvíe en el punto kilométrico 10.200, en la rotonda de El Socorro, por la carretera TF-154 de El Portezuelo, con lo que la circulación en sentido ascendente sólo podría realizarse hasta la rotonda de El Socorro, quedando cortada la TF-13 desde ese punto en adelante. El desvío comenzará a partir de las 10:00 horas del domingo 29 de abril, con lo que a partir de esa hora no se podrá subir por la TF-13 en dirección La Laguna.

En lo que respecta al estacionamiento y cierre de calles, durante la celebración de la Romería el 29 de abril quedará prohibido aparcar durante las 24 horas del día en la Plaza de San Marcos, Calle El Pino (antigua General Franco), Calle Federico Fajardo, Calle Prebendado Pacheco y Calle Casino (antigua Calvo Sotelo) desde la Plaza de San Marcos hasta el cruce con la Calle El Carmen.

Además, desde las 8:00 horas hasta las 18:00 horas quedarán cerradas al tráfico y prohibido el estacionamiento en las calles El Tejar, La Placeta, Calle Jesús Cedrés, Calle La Audiencia, Calle El Carmen y Calle Nueva.

Asimismo, el 29 de abril quedarán totalmente cerradas al tráfico, entre las 10:00 y las 17:00 horas, las calles que acceden a las zonas de Sardán, La Moña, Fortaleza, Temozeque, El Naciente, El Caidero, La Arañita, Malena, Urbanización La Placeta y Puente Palo. A partir de las 17:00 horas, quedará abierto al tráfico por la Calle de La Audiencia y la Calle Los Pobres.

Por otro lado, con el fin de no causar problemas ni obstáculos al acceso de las carretas desde la Calle de Los Pobres hasta el colegio Teófilo Pérez, los vecinos de la Calle Felipe del Castillo no podrán aparcar en dicha calle entre las 9:00 y las 17:00 horas.

Seguridad

En cuanto al dispositivo de seguridad, se contará con un amplio dispositivo de seguridad, mayor que el desplegado en la pasada edición. Más de 200 agentes y personal de emergencias velarán por la seguridad y el buen desarrollo de la Romería de Tegueste.

El dispositivo de seguridad previsto para la romería estará compuesto por un total de 209 personas, entre las que se encuentran agentes de la Policía Local de la Villa de Tegueste (10), Policía Local de La Laguna (14), Cuerpo General de la Policía Canaria (20) y Guardia Civil (75) de diferentes grupos (Tráfico, GRS, Seprona, Usersi…). Además, a ellos se sumará el personal de Protección Civil (40) y Cruz Roja (50).

Además, el Ayuntamiento instalará el Centro de Coordinación en las instalaciones del Teatro Príncipe Felipe de la Villa.

Vasos reutilizables

Por otro lado, desde el Ayuntamiento de Tegueste, a través del área de Medio Ambiente y la empresa Urbaser S.A., se pondrá en marcha durante la celebración de la 50ª edición de la Romería en Honor a San Marcos una campaña dirigida a reducir la generación de basura en las calles del pueblo durante la celebración de la fiesta.

La campaña que llevará a cabo la Corporación local consistirá en el reparto de un total de 7.000 vasos reutilizables de plástico duro, de una medida de 38 centilitros, con el logo de la 50 edición de la romería y con un mensaje “Por una Romería limpia” y se podrán usar todas las veces que se desee.

Estos vasos reutilizables serán repartidos el día de la celebración de la romería por los kioskos ubicados en el entorno de la Plaza de San Marcos y alrededores, con el fin de que durante toda la jornada del domingo se genere menos basura en las calles de la Villa.