Comparte esta noticia:Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Los mayores de Tegueste y el alumnado del colegio Teófilo Pérez han llevado a cabo un encuentro intergeneracional, pero esta vez conectados por algo muy especial. En esta ocasión, no han sido la lectura, sino las plantas medicinales y otras especies vegetales canarias. La hierbahuerto, melisa, tomillo, caña santa, toronjil, menta poleo, romero, salvia o tomillo, entre otras, han hecho de nexo de unión entre niños y abuelos con el fin de que ambas generaciones aprendan unas de otras cuestiones relacionadas con las plantas.

Este proyecto, denominado “Plantas Medicinales y Medicina Popular” llevado a cabo en el municipio de Tegueste, fue puesto en marcha por el Área de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Seguridad del Cabildo de Tenerife a través de la Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales junto a la Asociación Tayri y Agama y el Ayuntamiento de Tegueste.

Este proyecto de voluntariado ambiental fue destinado a los mayores del Centro de Día de Mayores de Tegueste  para desarrollar diferentes cuestiones relacionadas con las plantas medicinales, al mismo tiempo se realizó un rescate de información por parte de los y las mayores sobre plantas y remedios populares.

Los mayores fueron los actores principales del proyecto, pues de ellos emanan conocimientos ancestrales sobre el uso de plantas medicinales, además de contar con la colaboración del alumnado del colegio Teófilo Pérez, que enriqueció sobremanera el proceso favoreciendo el encuentro intergeneracional entre los mismos, y donde los escolares compartieron, a su vez, el trabajo llevado a cabo en el huerto escolar.

Con este proyecto se ha pretendido rescatar usos y recetas de plantas medicinales para el bienestar personal y la conservación de los usos tradicionales, así como destacar el papel de las personas mayores en actividades de participación comunitaria.

El proyecto se puso en marcha la pasada semana con un taller formativo sobre flora canaria y plantas medicinales. Su última acción está prevista para el 20 de junio, cuando se llevará a cabo una visita al Jardín de Aclimatación de La Orotava con todos los participantes en colaboración con Cruz Roja.

Las personas interesadas en obtener más información sobre las próximas actividades de la Oficina de Participación y el Voluntariado Ambientales del Cabildo de Tenerife pueden contactar en los teléfonos 922 310 578 y 638 792 149 o en el correo electrónico voluntariadoambiental@idecogestion.net.