Comparte esta noticia:Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on google
Google

Un grupo de 40 escolares de 4º curso del CEIP Teófilo Pérez de Tegueste llevaron a cabo este mediodía labores de limpieza de residuos en los senderos y conocieron las acciones de repoblación de árboles que se han llevado a cabo en zona conocida como La Orilla, dentro del Parque Rural de Anaga, una actividad con la que el alumnado del centro pudo estar en contacto, de primera mano, con la naturaleza del municipio con el objetivo de concienciarles sobre la importancia y necesidad de respetar el medio que nos rodea.

Además, los y las alumnas del centro pudieron realizar una suelta de aves (búhos, cernícalos, gavilanes y erizos) desde los altos de los montes de la Villa. Los animales procedían del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre “La Tahonilla” del Cabildo de Tenerife, y con su puesta en libertad se pretendía sensibilizar a los escolares sobre la problemática que sufren los animales silvestres al ser accidentados.

El Ayuntamiento de Tegueste, a través del área de Medio Ambiente que dirige el concejal Juan Antonio Romero Santos, conjuntamente con el Club Montañeros de Nivaria, la Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambiental del Área de Sostenibilidad y Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife, personal del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre “La Tahonilla y del Parque Rural de Anaga, así como de Protección Civil de Tegueste, llevaron a cabo este mediodía esta iniciativa, incluida dentro del programa municipal organizado para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente.

Tras llevar a cabo una actividad de senderismo como inicio de su contacto con la naturaleza, los 40 escolares pudieron, durante el camino, hacer una limpieza de residuos en los senderos con la ayuda del personal que acompañó a los menores. Tras esta acción, los escolares llegaron a la zona de La Orilla para conocer la repoblación que se lleva a cabo en este lugar de Tegueste de la mano de los agentes del Parque Rural. Tras esto, los niños y niñas del Teófilo dejaron libres a varias aves silvestres que procedían del Centro de Recuperación de La Tahonilla.

El concejal de Medio Ambiente de Tegueste, Juan Antonio Romero Santos, explica que esta iniciativa “es el pretexto para reflexionar cómo la vida moderna nos ha llevado a olvidarnos de que sólo somos parte del ambiente y poder recuperar esa unión sagrada con todos los seres de la naturaleza y tener una conducta más respetuosa con nuestro entorno”.

“La finalidad de este proyecto es la de iniciar a los más pequeños en el respeto y conservación de los árboles, los animales y de la naturaleza en general. Con la celebración de esta jornada se promueven actitudes favorables hacia el medio ambiente, así como el cuidado y conservación de la naturaleza, intentando llegar a los niños y jóvenes y, a través de ellos, a los adultos”, detalla el concejal teguestero.

Los objetivos básicos de este proyecto son plantar árboles, colaborando con la regeneración de nuestros montes, que son auténticos pulmones para la vida; desarrollar una iniciativa educativa, ambiental y social que perdurará tanto en el tiempo como en la mente de los niños y niñas del municipio; dar a conocer a los más jóvenes del municipio las distintas especies de árboles y arbustos que pueden encontrar en su entorno más cercano; y fomentar el aspecto social de la convivencia y disfrutar de una agradable jornada de convivencia al aire libre y en contacto con la naturaleza, así como la importancia de mantener limpios los caminos y senderos de nuestros montes.

Por otro lado, el área de Medio Ambiente de Tegueste culminará mañana viernes, día 8 de junio, sus acciones conmemorativas del Día Mundial del Medio Ambiente con la celebración de la “Feria de Medio Ambiente 2018”, donde los alumnos y alumnas de los diferentes centros escolares del municipio acudirán a la Plaza de San Marcos y la Calle Prebendado Pacheco para que visiten las carpas que ofrecerán diversas temáticas relacionadas con el tratamiento de los envases, plásticos y microplásticos, así como información sobre las consecuencias que ocasionan en el día a las personas, animales, aves y al planeta.

Ir al contenido