Comparte esta noticia:Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on google
Google

La Plaza de San Marcos de Tegueste acogerá este domingo, día 9 de septiembre, el VII Festival Folclórico Teguaco, un certamen que contará con las actuaciones de la Agrupación Folclórica Teguaco de Tegueste y la A.F. Princesa Iraya. Esta cita con el folclore canario, que comenzará en la plaza de la Villa a partir de las 21:00 horas y será de entrada libre, estará presentado por Jorge González

El grupo folclórico Teguaco nació en 1994, en le seno del centro cultural Jesús Amador (Tegueste), enclavado en el barrio de Las Toscas de la Villa. Fue creado como una actividad cultural dentro del centro, y hasta el día de hoy, ha desarrollado una intensa actividad en representación del municipio de Tegueste. Actualmente, el grupo lo conforman 37 personas, incluido el cuerpo de baile.

El grupo ha participado en numerosos encuentros folclóricos tanto en Tenerife como en el resto del Archipiélago canario, además de trasladarse a la Península, concretamente a Galicia, y ha estado presente en la mayor parte de las Romerías que se celebran cada año en la isla de Tenerife.

En el año 2005, Teguaco viajó a Fuerteventura para participar en el festival de La Oliva y en agosto salió a la luz su primera grabación musical “Hijos del Mencey” con canciones de cada una de las islas y dedicado al pueblo de Tegueste con referencias a sus tradiciones, sus gentes y lugares.

A lo largo del año 2006 participó en la ofrenda a La Virgen de Candelaria a través de la televisión. A finales de verano participo en el Festival Nacional de Folclore de Valleseco en Gran Canaria.

La vestimenta que lucen es el traje de Fiesta de Tegueste del S. XIX según las ilustraciones del Prebendado Don Antonio Pereira Pacheco y Ruiz. El grupo cuenta con un extenso y variado repertorio del folclore de las distintas islas del Archipiélago. Teguaco debe su nombre al menor de los hijos del Mencey Tegueste y en la actualidad.

Por su parte, la Agrupación Folclórica Princesa Iraya nace en 1978 bajo el amparo de la Asociación Cultural y de Vecinos Princesa Iraya de San Cristóbal de La Laguna. Sus principales objetivos fueron cohesionar e integrar entre sí a los vecinos que coexistían de una forma desunida y olvidada por las instituciones locales, y reunir a los jóvenes del barrio en torno al folclore y a la cultura canaria, dándoles a conocer las tradiciones y costumbres de las Islas.

Después de estos primeros pasos, en noviembre de 1982, empieza a tener sus primeras actuaciones a las que se suma el cuerpo de baile en 1990, quedando definitivamente conformado como grupo infantil mixto repartidos entre baile, músicos, solistas y coro mixto. A lo largo de su trayectoria la Agrupación Folclórica ha alcanzado una experiencia y un estilo que dan al grupo la facultad de interpretar con plausible autenticidad una completísima antología del folclore canario con todas sus particularidades; lo que unido a su llamativo y rico vestuario, auténtico tanto en su investigación como en su confección,  convierten sus espectáculos en una puesta en escena excepcional.

Fruto del trabajo de la agrupación es la recopilación y divulgación del cancionero infantil tradicional y la investigación, colección y exposición de las danzas rituales y  procesionales casi extinguidas en las Islas. Además desarrolla la tendencia arraigada en Canarias de interpretar la música con origen en los países con los que más se ha relacionado nuestra cultura.

En la actualidad, el grupo se ha convertido en uno de los colectivos folklóricos relevantes del Archipiélago, llevando además su trabajo a festivales de las Islas, Península (Galicia, Extremadura, Castilla La Mancha, Castilla León o País Vasco) y diversos países (Portugal, Cabo Verde, Holanda, Francia, Alemania, Hungría o Polonia).

Ir al contenido