Comparte esta noticia:Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on google
Google

La Agrupación Folclórica Tejeguate fue la encargada anoche de iniciar oficialmente las Fiestas en Honor San Evangelista 2018, co-patrón del municipio, con la Lectura del Pregón de las Fiestas en un acto que se llevó a cabo en el Teatro Príncipe Felipe de la Villa. Durante el acto, presentado por Tedy Fernández, tres representantes de la Agrupación Folclórica Tejeguate hicieron un repaso muy emotivo por los 36 años que lleva la agrupación viniendo a la romería de la Villa, un discurso aderezado en varios instantes por interpretaciones del Baile de la Virgen, el canto de la Meda, cantos de trabajo y cogiendo higos, entre otros.

“Tegueste es nuestro pueblo hermano, aquí nos sentimos muy queridos y amados, es nuestra familia”, aseguraron en varias ocasiones los integrantes de Tejeguate, quienes durante su pregón agradecieron a Tegueste “la defensa y lucha que hace siempre de las tradiciones, siempre han estado con el folclore”.

Para la agrupación Tejeguate, ser los pregoneros este año, donde la Romería cumple su 50ª edición, es “un inmenso orgullo, es algo impagable, y más en esta fecha tan especial”. Durante el acto, en el que estuvieron presentes los y las concejales del Ayuntamiento de Tegueste, encabezados por el alcalde José Manuel Molina; y el alcalde de Frontera, Miguel Ángel Acosta Padrón; los representantes de la agrupación folclórica aseguraron que “somos unos de los pocos grupos que mantenemos las raíces de El Hierro y ese sonido tan particular de nuestra isla es algo que Tegueste también ha hecho suyo”.

“En Tegueste nos sentimos como en casa, el cariño que nos demuestra su gente es enorme. Entre pueblos hermanos, todo es cariño y amistad”, resaltaron los tres pregoneros, quienes tuvieron un recuerdo para agradecer el trabajo que durante la celebración de la romería teguestera hizo durante muchos años don Ramón, además de la labor de la Policía Local de Tegueste, del personal del Ayuntamiento, así como del esfuerzo de la Danza de las Flores, los Barcos y las Carretas y sus carreteros.

En este sentido, y tras un intercambio de distinciones entre el Ayuntamiento de Tegueste y la Agrupación Folclórica, la Corporación local realizó un reconocimiento a los y las representantes de la Danza de las Flores, los cuatro Barcos del municipio y a los carros y carretas que participaron en la edición del año pasado de la romería.

Folclore

La Agrupación Folclórica Tejeguate se funda en 1976, siendo el que lleva la batuta de todo ello D. Ramón Padrón. Se da cuenta que el ayuntamiento de La Frontera y la isla en general, tras la muerte de Dña. Valentina la de Sabinosa, se queda huérfana de folclore y folcloristas. Es por lo forma el grupo de Tejeguate y en el reúne gente mayor con una increíble herencia de tradiciones orales que se perderían al desaparecer esta generación, con gente joven que aprenden de ellos.

Además, gracias al D. Ramón se consigue tras hablar con el pueblo de El Pinar, la raya actual de El Golfo en la Bajada de La Virgen de Los Reyes, siendo el grupo Tejeguate el primero en ir a bailar esa raya en el año 1977.

También, gracias al mantenimiento de la tradición de los  Carneros, por parte del padre de Ramón Padrón, D. Benito, actualmente sigue viva una de las tradiciones más antiguas que actualmente sobrevive en el carnaval Canario. El grupo de Tejeguate siempre ha sido el encargado de llevarla a cabo, hasta hace unos pocos años que ya fue asumida por un grupo de gente del pueblo.

La Agrupación Folclórica Tejeguate ha participado en varios festivales y eventos de Canarias, como en el Festival 7 Islas de Tegueste y sus Romerías, varios Festivales Folclóricos Insulares  de Maspalomas, Festivales Folclórico Nanino Días Cutillas, Festival 7 islas de La Laguna y Romería de San Benito, Romería y Festival Folclórico de Los Dolores en Lanzarote, Romería de Tuineje en Fuerteventura, Romería en la Fiesta de Los Remedios, en Los Llanos de Aridane, Romería en la Fiesta de Candelaria, en Tijarafe y Participación en la Fiesta de las Marías de Galdar.

Fuera de las Islas ha participado en la Exposición Universal  de Sevilla 92 y en el Hermanamiento Hogar Canario Venezolano, Caracas. Además, es de destacar que el año pasado fue el primer grupo de Bailarines de la isla de El Hierro en participar en un hermanamiento cultural en la isla de La Graciosa.

El folclore de la isla de El Hierro, la agrupación folclórica Tejeguate y Ramón Padrón Cejas, más conocido por Ramón el de Tejeguate, están íntimamente ligados y han permanecido durante muchos años de forma indivisible dentro de la cultura musical tradicional de la Isla más pequeña del Archipiélago.

 A lo largo de todos estos años, y en diferentes etapas, el grupo ha dejado plasmada por toda la geografía canaria y extrainsular, una muestra representativa y auténtica del folclore herreño, proveniente del arduo trabajo de recuperación e investigación recabado de la memoria y los conocimientos de nuestros mayores.

 Tejeguate forma parte de esa órbita de grupos canarios de música tradicional como Los Magos de Chipude de La Gomera, Los Alzados de Icod el Alto, de Tenerife, o el Grupo de La Aldea de San Nicolás, en Gran Canaria.

Ir al contenido