Comparte esta noticia:Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

El pleno de Ayuntamiento de Tegueste acordó hoy, con los votos a favor de todos los partidos (CC, PSOE, PP y Si Se Puede) y pese a la abstención de Unid@s Tegueste, solicitar al Cabildo de Tenerife a que ayude a desbloquear la situación actual que sufre el albergue comarcal de Valle Colino, además de que siga asistiendo a los ayuntamientos implicados (Santa Cruz de Tenerife, La Laguna, Tegueste y El Rosario) en la elaboración de un convenio intermunicipal que mejore la gestión actual del albergue animal.

En este sentido, la moción final aprobada, y que inicialmente fue presentada por el PP, fue enmendada en parte por el resto de grupos para definir un texto en el que se defiende que se siga promoviendo la coordinación en la solución del servicio de acogida y alimentación de los animales, incluyendo, asimismo, al conjunto de partes interesadas a través del consejo de bienestar animal.

Desde la Corporación local se entiende que “existe una necesidad, en este momento, de dar una solución a la situación del Refugio Comarcal Valle Colino”. Por ello, se pide a la Corporación insular que continúe colaborando para desbloquear esta situación.

Por otro lado, el pleno del Ayuntamiento de Tegueste acordó por unanimidad adherirse a la declaración institucional de la FEMP sobre el “Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”.

De esta manera, el Ayuntamiento de Teguete reafirmó su compromiso para seguir impulsando políticas que garanticen los derechos de las mujeres y de los menores con el objetivo de conseguir una sociedad libre de miedo.

Por ello, reivindicó la necesidad de dotar a las Entidades Locales de las competencias en esta materia, así como de suficientes medios y recursos para, en colaboración con el Gobierno y las CCAA, asegurar la asistencia adecuada, suficiente y necesaria para garantizar la recuperación de todas las víctimas de violencia de género en todos nuestros pueblos y ciudades.

Asimismo, se instó al Gobierno de Canarias a que en los presupuestos autonómicos incremente las partidas que tengan que ver con la violencia machista para garantizar la puesta en marcha de las medidas contempladas en el pacto de Estado, así como que modifique el modelo actual de financiación por uno plurianual que garantice la estabilidad de los servicios especializados en violencia machista.

En esta línea, también se solicitó al Ejecutivo regional a que, junto a las entidades sociales, colectivos feministas y administraciones públicas responsables de la gestión de estos servicios, ponga en marcha una mesa de seguimiento del Pacto de Estado en Canarias, que elabore un plan para el desarrollo del mismo y adopte acuerdos sobre las actuaciones contra la violencia machista en nuestra comunidad».