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El Centro de Día de Mayores de Tegueste, un servicio gestionado por la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de la Villa, no cerrará durante el mes de agosto este verano por primera vez en su historia gracias al convenio de colaboración suscrito entre el Consistorio teguestero y el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) del Cabildo de Tenerife para la prestación de los servicios en Centros Residenciales de la isla, un acuerdo que recogía el compromiso de abrir durante la época estival para que, de esta manera, se diera un servicio los 365 días del año.

De esta manera, el Gobierno local de Tegueste cumple su compromiso de abrir el centro durante este verano y, por tanto, poder seguir dando la atención a los y las usuarias del centro de mayores. Para poder realizar esta iniciativa, la Corporación local ha sacado a licitación pública los contratos del personal que llevará a cabo las sustituciones durante la época estival, con lo que el centro seguirá abierto durante el verano con las mismas actividades programadas.

La concejal de Bienestar Social de Tegueste, Giovanna del Castillo, recuerda que a este compromiso del Gobierno local “hay que sumar los otros a los que nos comprometimos y que ya están en marcha, como fueron la puesta en marcha del servicio de comedor y la ampliación del horario del centro hasta las cinco de la tarde”.

La edil teguestera resalta que con esta actuación “el Ayuntamiento con un gran esfuerzo, ha cumplido con los acuerdos alcanzados en el convenio suscrito con el IASS, con el fin de dar un mayor y mejor servicio a los y las mayores del municipio”.

La concejala de Bienestar Social hizo hincapié, además, en la importancia del servicio de comidas que se lleva a cabo en el Centro de Día de Mayores, un servicio que comenzó en 2017 y que da cobertura a las 30 personas mayores que acuden diariamente al centro. “Se cuenta con una variedad de menús adaptados a las prescripciones sanitarias de cada uno de ellos y son expuestos en el tablón de anuncios del centro para el conocimiento y valoración tanto de los usuarios como de sus familiares. Este servicio posibilita que los y las mayores almuercen en el centro y vuelvan a casa unas horas más tarde”.

En este sentido, Del Castillo detalla que “los menús responden a las necesidades dietéticas y nutricionales de cada una de las personas a las que van destinadas. Además, la puesta en marcha de este servicio les ha procurado, también, compañía e interacción social en un ambiente de compañerismo y distensión, que hace mucho más agradable y placentero el momento de la comida. Por tanto, se optimizan las prestaciones que el Centro de Día ofrece a quienes acuden a él”.

El Centro de Día cuenta con capacidad para atender a 30 personas como Centro de Día. En la planta baja se encuentra el vestíbulo de acceso con los despachos de Administración, Asuntos Sociales, Gestión, y dos salas para enfermería, en el interior, los aseos, sala de usos múltiples con office y los núcleos de comunicaciones. En la planta alta se ubica la sala grupal de fisioterapeuta, sala de usos múltiples, aseos de planta y office de planta.

En la planta cubierta se encuentra una sala de celebraciones, aseos de planta, office de planta y una gran terraza-solárium frontal. Y por último, en el sótano se localizan los servicios de cocina, lavandería, almacén y vestuarios-aseos del personal. Esta planta está comunicada con la calle El Carmen por medio de una rampa y con acceso por la calle José el Tamborero.

En este sentido, la concejala de Bienestar Social de Tegueste asegura que con este espacio “se ha dado respuesta desde hace años al grupo de población de mayores de Tegueste; con este Centro de Día hemos conseguido tener una de las infraestructuras sociosanitarias más modernas y cómodas de la comarca, pero sobre todo, un lugar con las óptimas condiciones para atender, en su entorno habitual, a nuestros mayores”.

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