Comparte esta noticia:Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on google
Google

El Cabildo, a través del Área de Cooperación Municipal y Vivienda, ha rehabilitado 6 viviendas en el municipio de Teguestes. Esta actuación se enmarca dentro del Plan de Rehabilitación de Viviendas 2016-2018, con el que se han invertido unos 30.000 euros para ayudar a mejorar la habitabilidad de las mismas.

El vicepresidente primero y consejero del Área de Cooperación Municipal y Vivienda, Aurelio Abreu, visitó recientemente Tegueste, en compañía de su alcalde, José Manuel Molina, para conocer de primera mano el resultado de las mejoras realizadas en los hogares que se beneficiaron de dicho Plan.

En este sentido, Aurelio Abreu hizo especial hincapié en que “nuestra intención, al poner en marcha este programa de rehabilitación, ha sido la de asegurar la función social de la vivienda mediante el otorgamiento de subvenciones directas a los ayuntamientos de la Isla, para que sean ellos los que distribuyan nuestra aportación entre aquellos propietarios que no dispongan de recursos económicos suficientes y cuyas casas no estén en condiciones mínimas de habitabilidad”.

El vicepresidente insular indicó que “se ha trabajado de manera coordinada con los ayuntamientos para mejorar la calidad de vida de aquellas personas con pocos recursos que requieren de ayudas para invertir en mejorar su vivienda”. “El objetivo prioritario es adecuar los edificios que se rehabilitan a las necesidades de las personas, dijo, y aseguró que “el Cabildo de Tenerife trabaja para adaptar sus políticas a la realidad de los municipios”.

El alcalde de Tegueste, José Manuel Molina, manifestó que “estas ayudas que gestiona el Ayuntamiento van encaminadas a reparar deficiencias como humedades en paredes y pavimentos, el deterioro de los elementos estructurales, el mal estado de la carpintería de la casa, ausencia o deterioro de la red de saneamiento o la presencia de barreras arquitectónicas, entre otras necesidades”. Afirmó que “estas ayudas suponen una medida para aliviar la carga económica que debe afrontar la ciudadanía de la Villa. En estos momentos de crisis económica en todos los ámbitos, desde la Corporación intentamos dar la respuesta necesaria e inmediata a la población, teniendo como objetivo el bienestar social y económico de la misma”.

El Plan de Rehabilitación de Vivienda cuenta con un presupuesto total de 1.322.700 euros de los que el Cabildo aporta un millón de euros y los ayuntamientos los 322.700 euros restantes. Su desarrollo forma parte de las acciones del Plan Insular de Cooperación Municipal, en el que colaboran los 31 municipios de la Isla.

Entre otras acciones, dentro del Plan de Rehabilitación de Viviendas se incluyen obras para mejorar las condiciones de accesibilidad y la seguridad de la vivienda, además de otras relacionadas con la adaptación de la vivienda a la normativa vigente en materia de agua, gas, electricidad y protección contra incendios.

Cada ayuntamiento se encarga, a través de la elaboración de los respectivos informes técnicos, de definir qué obras hay que ejecutar, en función de las necesidades de cada uno de los municipios. De igual modo, el reparto de la ayuda que se concede a cada uno de los 31 municipios de la Isla, se realiza de acuerdo con los mismos criterios recogidos en el Plan de Cooperación Municipal 2014-2017, que cuenta con la aprobación de la Federación Canaria de Municipios (FECAM).

Ir al contenido