Comparte esta noticia:Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on google
Google

El Teatro Príncipe Felipe de Tegueste acogió anoche, día 20 de abril, el acto de celebración del Día del Libro, y que sirvió para presentar al público dos libros, como son “Sociabilidad, deporte y ciudadanía” de Víctor L. Alonso Delgado; y “Luis Díaz, un viaje al pasado de Tegueste” de Anibal García. El acto estuvo presidido por la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Tegueste, Giovanna del Castillo; y el viceconsejero de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Aurelio González.

Dentro de la política de difusión del patrimonio cultural llevada a cabo por el Ayuntamiento, un lugar relevante lo ocupa la publicación de libros sobre la historia y las tradiciones de Tegueste. En esta línea de actuación se enmarca la obra “Luis Díaz, un viaje al pasado de Tegueste” de Anibal García; un cuento, el primero editado por el Ayuntamiento, en el que el presente y el pasado del pueblo convergen en una trama trazada para captar la atención  de los más jóvenes, acompañada de ilustraciones que hacen más amena la lectura.

Aunque se trata de un libro de ficción, el autor ha contado con varios estudios previos de documentos de los siglos XVI y XVII referidos a la comarca  que le han permitido hacer un esbozo del Tegueste de aquella época: desde el paisaje, el urbanismo o la antigua ermita de San Marcos hasta el labrador que da título al cuento, Luis Díaz. ¡Incluso las dos vacas que dirigen al niño por el pasado –Romera y Bragada- fueron reales!

Por otro lado, la segunda obra que se presentó fue “Sociabilidad, deporte y ciudadanía” de Víctor L. Alonso Delgado, ganador de la V edición del Premio de Investigación Histórica Prebendado Pacheco, un evento que se ha ido consolidando con el transcurso de los años. En este caso y bajo el título “La sociabilidad deportiva en el municipio de Tegueste durante la Transición Democrática (1975-1982) se aporta un texto que hace un amplio recorrido por el mundo del deporte en el período señalado y que recoge distintos aspectos de la sociedad y su participación.

Con el final del anterior régimen y la llegada del actual período constitucional se produjeron cambios significativos en muchas actividades sociales. Eran tiempos en los que la economía, en municipios pobres, no permitía llevar a cabo grandes proyectos y fue vital la aportación de personas ilusionadas que lograron el acercamiento de muchos jóvenes a la práctica deportiva.

En paralelo se crearon lugares de encuentro que, como sedes sociales, teleclubs o cantinas, facilitaron un acercamiento a la información con la lectura de la prensa y a través de la radio o la televisión. De igual modo, en esas reuniones se establecían diálogos y debates que resultaban enriquecedores permitiendo que la gente se entretuviera y encontrara un atractivo adicional que hizo crecer y consolidar a la gran familia del deporte.

Premios a los lectores

Dentro del acto, se premió a los lectores más asiduos tanto de la Biblioteca Municipal (por categorías Adulto, Juvenil e Infantil) como de las bibliotecas de los centros educativos de Tegueste como el IES Tegueste; CEIP Teófilo Pérez; CEIP Francisca Santos Melián; CEIP Melchor Núñez Tejera y CEIP María del Carmen Fernández Melián.

La jornada se cerró con la actuación de la Agrupación Musical San Marcos Evangelista, quienes bajo la dirección de Alicia Melián Rodríguez, interpretaron piezas de diferentes compositores.

La concejala de Cultura del consistorio local, Giovanna del Castillo, indicó que “desde los años 90 del pasado siglo, el Ayuntamiento de esta Villa ha hecho un importante esfuerzo para que sus vecinos y vecinas pudieran contar con una relación de publicaciones que aportaran un mayor y más riguroso conocimiento de nuestra historia”.

Ir al contenido