Comparte esta noticia:Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on google
Google

El Ayuntamiento de Tegueste, a través de la Concejalía de Bienestar Social que dirige la edil Giovanna del Castillo, ha obtenido tres subvenciones por una cuantía total de 58.500 euros que financiarán programas para la lucha contra la pobreza y la exclusión social en el municipio y dirigidos a las familias o unidades de convivencia del municipio con menores a su cargo. Las ayudas han sido concedidas por la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, a través de la Federación Canaria de Municipios (FECAM).

La primera de las ayudas concedida al Ayuntamiento, por un total de 36.500 euros, estará destinada al programa de la lucha contra la pobreza con ayudas de emergencia social. Otra de las ayudas, la segunda obtenida por el Consistorio, supone una cuantía de 5.000 euros e irán vinculada a cubrir necesidades de emergencia social en el municipio, con el fin de paliar la situación de personas desfavorecidas.

La tercera de las líneas de financiación tiene un montante de 17.000 euros que irá destinada a las familias en exclusión social del municipio y que serán entregadas para necesidades básicas, tales como alimentos, ropa, pago de agua y/o luz, producto de higiene personal, gastos de transporte, farmacia, etcétera.

La Corporación local teguestera estima poder ayudar con estas subvenciones a más de una treintena de familias de la Villa, lo que se traduce en cerca de 70 personas según los cálculos elaborados por los Servicios Sociales del municipio.

Según explica la concejala de Bienestar Social de Tegueste, Giovanna del Castillo, el desarrollo de estos proyectos “requiere la coordinación con otras organizaciones que tienen su área de actuación en el municipio de Tegueste como son Cáritas con las que se están trabajando protocolos de coordinación, Cruz Roja La Laguna, además de con los centros educativos del municipio tanto de Primaria como de Secundaria con los que se realice una coordinación a lo largo del año, también existe coordinación con el Servicio Canario de Empleo y el Servicio Canario de Salud”.

En este sentido, la edil asegura que con estos proyectos lo que se pretende es “dar continuidad a las acciones que se están llevando a cabo desde los Servicios Sociales municipales, en el Plan Concertado de Prestaciones Básicas, encaminadas a satisfacer las necesidades básicas de aquellas personas y/o familias en situación de vulnerabilidad social, las cuales han venido desarrollándose a lo largo de todo el año materializadas mediante la concesión de ayudas de emergencia social”.

“Los proyectos encaminados a desarrollar servicios comunitarios como programa de reinserción laboral, servicio de ayuda a domicilio, son otorgadas mediante un procedimiento de valoración de la necesidad, sin llevar implícito la atribución de acciones determinadas, por parte de la persona beneficiaria, si bien, tienen como objetivo que haya una corresponsabilidad entre la administración y el beneficiario, al objeto de que se haga un empleo racional de las mismas. Éstas se otorgan con el fin de paliar la situación de necesidad de algunos ciudadanos que requieren un apoyo para el desarrollo normalizado de su vida, lo que contribuirá a un mejor desarrollo personal, además de familiar y social”, resalta Giovanna del Castillo.

En este sentido, la concejal puntualiza que este tipo de ayudas se conceden a aquellas personas o familias “en situación de necesidad, de forma excepcional y con carácter preventivo, de tratamiento y educacional, realizando un seguimiento a las personas beneficiarias, de cara a la solución de los problemas que motivan la concesión de las mismas cumpliendo una función asistencial prioritaria, proporcionando un servicio inmediato a personas y/o familias en situación de urgente necesidad”.

“Las circunstancias en el caso de nuestro municipio, con un modelo de convivencia social que presenta características a medio camino, entre lo rural y urbano, conserva valores mediante los cuales ser alcanza a resolver situaciones de necesidad personales y/ familiares que sólo requieren la intervención puntual de las administraciones con un apoyo en materia económica que contribuya a satisfacer las necesidades básicas”, sentencia la responsable de los Servicios Sociales de Tegueste.

Ir al contenido